De continuar ‘secuestro’, el PRD podría quedar sin candidatos, advierte Haydé Saldaña

0
266

CANCÚN, MX.- La insistencia del delegado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan José Marín García, de continuar en su cargo, pese a haber sido destituido, abre un peligroso camino, en donde todos sus actos pudieran quedar invalidados, lo mismo que con todos los actos del partido, en caso que este viernes nuevamente no instalen el consejo estatal, para la selección de una dirigencia.

Lo anterior lo advirtió Haydé Saldaña Martínez, vice presidenta de la mesa directiva del Sol Azteca, quien dijo saber que Marín García afirma todavía ser delegado, por querer impugnar su destitución, argumento falaz, pues estos recursos no tiene efectos suspensorios, lo que significa que el fallo del tribunal continúa vigente.

En entrevista, la también consejera estatal y aspirante a la dirigencia, indicó que este viernes ya debe quedar instaurado el consejo estatal, que elegirá finalmente a una dirigencia local, con lo que se pondrá fin al actual “secuestro” del partido, por el CEN.

A la pregunta expresa del riesgo que nuevamente fracase la sesión virtual y que la apuesta de la dirigencia nacional sea avanzar en los tiempos hasta que sean irrevocables, Saldaña Martínez indicó que de empecinarse en ello, corren el riesgo que todos los actos que efectúen sean decretados inválidos, y que el partido incluso quede sin candidatos.

Aceptó que, como lo señaló el secretario general, Rafael Esquivel Lemus, el partido puede nuevamente nombrar a Marín García como dirigente, pero lo que no puede hacer es darle atribuciones ejecutivas, como han pretendido.

“Lo que he dicho es que ante cualquier agravio, siempre llega el tiempo de la justicia, y ahora parece que llegó el nuestro”, comentó. “Al no querer instaurar el consejo estatal, nos han querido invisibilizar, enmudecer al perredismo quintanarroense, pero este viernes finalmente podremos decidir, como corresponde a la democracia”.

Saldaña confirmó que ella contendrá por la presidencia estatal del PRD. En caso de ganar, dijo estar a favor de las alianzas, y en cuanto a posibles candidaturas o acuerdos ya avanzados, tendrán que revisar qué sigue y qué no.

Desautorizó al regidor José Luis Acosta Toledo, quien ya proclamó al diputado Jesús Pool Moo como candidato en Benito Juárez, pues eso será decisión de las instituciones correspondientes, a las que se les debe respetar. Criticó el que se nombre a delegados municipales, cuando existe una estructura y una facultad estatutaria para contar con dirigencias en los municipios.

EXPULSIONES

Por otro lado, confirmó que desde hace algún tiempo existe un acuerdo por el que se expulsó a varios ex militantes del PRD que se sumaron a otros proyectos políticos, lo que incluye a Emiliano y Alejandro Ramos, Isauro e Ivanova Pool, Julián Lara, Jorge Aguilar Osorio, entre otros. Al mismo tiempo, aceptó que como ellos no refrendaron su militancia, ya estaban fuera del partido. 

“Estaban tan pendientes de la 4T y de amarrar algo que ni se enteraron del proceso de reafiliación en el PRD. Aunque no conozco todos los nombres a detalle, es muy justo que de todas maneras se procediera con la expulsión, pues son personas que no aportaban al proyecto ni congeniaban con nuestros principios”, declaró. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook