Evidencia de EU contra Cienfuegos ‘genera dudas’ sobre una condena del gobierno de México

0
329

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La evidencia presentada por fiscales estadounidenses en contra del general Salvador Cienfuegos, que derivó en su detención en octubre de este año, es “principalmente circunstancial”, de acuerdo con fuentes de México y Estados Unidos consultadas por el diario estadounidense The Wall Street Journal, publicó aristeguinoticias.com.

Esto “reduce las posibilidades de que el gobierno mexicano pueda llevar un caso en su contra o lo condene en un tribunal mexicano si lo hiciera”, enuncia el texto titulado “La evidencia de Estados Unidos contra el exsecretario de Defensa mexicano genera dudas sobre una condena”, firmado por los reporteros José de Córdoba, Santiago Pérez y Sadie Gurman.

De acuerdo con “personas familiarizadas con la investigación en ambos países”, un informe que Estados Unidos proporcionó a México sobre el caso Cienfuegos carece de evidencia directa de la participación del general retirado, a pesar de que fiscales federales estadounidenses insistieron en audiencias judiciales que las pruebas eran contundentes.

Incluso, en una carta enviada a un juez federal de Estados Unidos luego del arresto del general, fiscales federales señalaron miles de mensajes BlackBerry interceptados que, según dijeron, mostraban que el exsecretario de la Defensa se había comunicado directamente con el líder de un cártel, así como comunicaciones en que se le identifica por nombre, título y fotografía como colaborador del cartel, pero solo citaba un detalle específico de sus supuestos mensajes con un líder del cártel H-2: que había discutido su “Asistencia histórica” a otro grupo narcotraficante.

La portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas, dijo a The Wall Street Journal que las preocupaciones en materia de política exterior y no una “debilidad percibida en el caso”, fue lo que hizo que la agencia desestimara el caso.

“Si el gobierno de México procede con su propio enjuiciamiento es una decisión que debe tomar con base en sus leyes, pero Estados Unidos siempre se reserva el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, expuso el Departamento de Justicia a través de un comunicado.

Ulrich Richter, un abogado de la Ciudad de México que se ha desempeñado como abogado defensor en juicios de corrupción de alto perfil, dijo al diario estadounidense que, para que una prueba indirecta sea considerada admisible por un juez mexicano, debe estar sustentada con otros elementos como movimientos financieros o testigos.

“Si el fiscal mexicano tiene que construir un caso y no tiene pruebas directas, es probable que en unos meses se dirija a Estados Unidos y pregunte: ¿Qué más tienes que pueda admitir un juez mexicano?”, explicó Richter.

El pasado lunes el Gobierno Federal de México hizo público un fragmento de la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del general Cienfuegos.

En nombre del Gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su “profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención” del exsecretario de Defensa.

“El Gobierno de México se permite destacar que, de conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso en comento“, indicó en la nota. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook