“NO HAY DINERO PARA AYUDARLOS”: Ayuntamientos han manifestado, sin hacerlo oficial ante Sefiplan, necesidades económicas para enfrentar compromisos de fin de año, pero no hay forma de apoyarlos

La Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, dijo que el gobierno del Estado "no tiene dinero” ante el desplome en sus ingresos propios y federales debido a la pandemia

0
412

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque todos los ayuntamientos han manifestado sus necesidades económicas para cumplir compromisos de fin de año, ninguno lo ha hecho de manera oficial. Sin embargo, ante las condiciones financieras del Estado no se tendría la posibilidad de apoyarlos, reconoció la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.

Dijo que los municipios requieren de apoyos económicos “o casi todos, pero el gobierno del Estado no tiene dinero”

Aseguró que el gobierno del Estado cumplió en tiempo y forma con el pago de sueldos y aguinaldos a sus trabajadores e, incluso, desde el 18 de diciembre comenzó a distribuirse una tarjeta electrónica con un valor de 4 mil 300 pesos por vales de despensa de fin de año por un monto de 1mil 450 pesos; un pavo navideño con un valor de 350 pesos y una canasta navideña por 2 mil 500 pesos.

Aunque esta modalidad ocasionó la inconformidad de los trabajadores adscritos al gobierno del Estado, la Secretaria de Finanzas aclaró que este año se tuvo que encontrar un mecanismo que evitara aglomeraciones en busca de recoger el pavo para la cena de Navidad.

A través de redes sociales, delegados sindicales manifestaron su inconformidad por el pago en parcialidades que utilizó el gobierno del Estado para cubrir las prestaciones de sus trabajadores.

Cabe recordar que el gobierno del Estado registró un desplome en sus ingresos propios y federales debido a la pandemia que tan sólo en el mes de julio la reducción fue de dos mil 85 millones de pesos, cifra que representa 11.86 por ciento de su recaudación total.

El gobierno del estado tuvo que recurrir a la contratación de créditos a corto plazo por 787 millones de pesos los cuales, afirmó la secretaria de Finanzas y Planeación, serán cubiertos antes de terminar la administración estatal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook