Pese a veda permanente, sector pesquero de Yucatán pide que abran captura del pepino de mar y caracol blanco

0
210

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que el pepino de mar y caracol blanco son especies que están en veda permanente en Yucatán, el sector pesquero solicitó que se autorice su captura, pues afirman que sería una manera de recuperarse económicamente de la crisis que ha ocasionado el coronavirus (COVID-19).

Después de que la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán autorizara extender las fechas para pescar pulpo hasta el 31 de diciembre, pescadores independientes y miembros de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) han solicitado a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) que se abra la pesca de especies en veda como una opción para mejorar su economía.

Uno de los argumentos que presentaron para realizar esta petición es que en el estado, el pepino de mar y el caracol blanco se han dejado de pescar y esta acción ha permitido que se recupere la especie, mientras que en estados vecinos de la Península de Yucatán sí está autorizada su captura y comercio.

En el caso del pepino de mar, esta especie no ha sido capturada en Yucatán desde hace más de dos años y el caracol blanco, ya lleva más de 30 años sin capturarse.

Al ser dos especies valiosas y con alto valor económico, el sector pesquero de Yucatán afirma que sería una opción para recuperarse. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook