Revelan en ‘mañanera’ de AMLO supuestos millonarios contratos directos de Jorge Brizuela, operador político del Gobierno de QR

Presidente ofreció espacio de réplica al gobierno de Quintana Roo y afirmó que su conferencia ‘no es tribunal’

0
918

CANCÚN, MX.- Jorge Brizuela Guevara, supuesto operador político del gobernador Carlos Joaquín González, habría recibido a través de su esposa seis contratos directos por 200 millones de pesos de recursos liberados para atender al COVID-19, además de haber gestionado otro contrato directo por 44 millones de pesos a favor de una empresa de Guadalajara, de acuerdo a lo denunciado por un periodista esta mañana en la conferencia “mañanera” del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Al tomar la palabra, el reportero Esteban Durán, de Expresión México, denunció supuestas irregularidades en la asignación directa de 254 millones de pesos en Quintana Roo, para la atención del COVID-19, a empresas “sin ninguna experiencia recién anotadas en el registro de proveedores de la entidad”.

Esto incluiría a una empresa que se inscribió cuando las carpas COVID-19 para las que fue contratada ya estaban concluídas “como si esto llenara un trámite para cobrar los dineros”.

También mencionó al empresario José Luis Brizuela Guevara, quien según él trajo a la empresa Iafer de Guadalajara, la que recibió un contrato de 44 millones de pesos para carpas COVID en Chetumal.

“Su asignación de contrato fue del 15 de julio y registró a la empresa en el padrón de proveedores de la entidad el 4 de septiembre”, declaró.

También afirmó que la esposa de Brizuela Guevara, Vanesa Flores Vargas, “se registró en el padrón de proveedores el 31 de marzo y días después, a partir de abril, empezó a recibir contratos, seis en total por un monto de 200 millones de pesos se le fue asignado”.

El reportero indicó que esta información fue filtrada a la prensa por empresas subcontratadas por Brizuela, inconformes luego que él les quedara a deber. El empresario incluso denunció a estos proveedores por “amenazas”, en donde aceptó que sí les debía dinero.

Jorge Brizuela Guevara no ha estado alejado de la polémica. Supuesto operador político del gobernador, quien estuvo muy activo en la campaña, hasta la fecha nunca ha tenido un cargo oficial, aunque sí “línea directa” con altos funcionarios de la administración.

Hace unas semanas, sujetos armados balearon su camioneta, resultando él ileso al estar blindada. En un video que envió a su “jefe”, se quejó de la “austeridad” que lo habrían dejado desprotegido, de no contar él con sus propios recursos.

OFRECE DERECHO DE RÉPLICA

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al periodista a que interponga una denuncia formal ante la fiscalía general y la de anticorrupción. Si hay recursos federales, también debe investigar el hecho la Secretaría de la Función Pública.

Pero además indicó que el gobierno de Quintana Roo tiene el derecho de responder, incluso en ese mismo espacio.

“Cuando se presente una denuncia aquí que sea del ámbito estatal, también decirles a las autoridades de los estados que aquí está el espacio, si lo desean. Puede ser que nos manden un video aclarando y aquí se transmite, también para que se escuche su punto de vista”, declaró.

Debido a su alta audiencia y cobertura mediática, las conferencias mañaneras han sido utilizadas en múltiples ocasiones para denunciar diversos casos o para acusar a distintas autoridades o políticos, algo de lo que el presidente parece ya haberse percatado.

“No es este instrumento de información, pues un tribunal, mucho menos para juzgar, para hacer un juicio sumario; entonces, si hay una denuncia que se tenga el derecho de réplica”, declaró. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook