Confirma Teqroo acuerdo del Ieqroo mediante el cual se aprobó la procedencia de la consulta popular para determinar la revocación de la concesión a la empresa Aguakan

0
463

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por unanimidad, aunque con el voto razonado concurrente del magistrado Sergio Avilez Demeneghi, el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mediante el cual se determinó la procedencia de la consulta popular en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos para determinar la revocación de la concesión a la empresa Aguakan al desechar ocho medios de impugnación por considerar que los actores no cuentan con interés jurídico para controvertir los informes y acuerdos impugnados.

Durante sesión no presencial, los magistrados del Teqroo atendieron los juicios Ciudadanos -JDC/063/2020 al JDC/066/2020- y 4 Recursos de Apelación -RAP/007/2020 al RAP/010/2020-, promovidos por Carlos Antonio Flores Mont, Kelvin Geovanny Chable Sosa, María Ernestina Cat Palomo y Daniel Israel Jasso Kim, así como del Partido Acción Nacional, respectivamente, contra de diversos Acuerdos del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), a través de los cuales se aprobó la procedencia de la Consulta Popular respecto del servicio ofrecido por la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. -conocida como Aguakan-.

El Pleno, por unanimidad de votos, aprobó desechar estos medios de impugnación por considerarlos improcedentes, toda vez que los acuerdos del Consejo General del IEQROO no tienen incidencia directa en los derechos o prerrogativas de los actores -ciudadanos y partido político-.

El Magistrado Sergio Avilés Demeneghi emitió un voto particular razonado concurrente, ya que aún cuando coincide en el sentido del resolutivo, no así en todos los argumentos vertidos en el proyecto.

Los medios de impugnación se acumularon al expediente JDC/063/2020 por existir conexidad en la causa.

El 4 d e diciembre, por mayoría de votos, los consejeros del IEQROO aprobaron la procedencia de la solicitud presentada por la senadora Marybel Villegas Canché para realizar consulta popular en busca de la revocación de la concesión de Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, lo que ocasionó que los partidos políticos abandonan a la sesión al considerar que el órgano electoral se prestó a intereses políticos sin llegar al análisis de fondo de la solicitud e incumpliendo los requisitos establecidos en la Ley de Consulta Ciudadana del estado de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook