Fiscalía asegura tres inmuebles de Genaro García Luna en la CDMX y Morelos

0
324

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el aseguramiento de tres inmuebles, “dos en Ciudad de México y uno en el estado de Morelos”, propiedad de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) durante la administración del expresidente Felipe Calderón (2006-12), publicó unotv.com.

En este sentido, la FGR explicó a través de un comunicado que uno de los inmuebles se localiza en la colonia Jardines de la Montaña, alcaldía Tlalpan, que es la casa donde residía Genaro García Luna; el segundo de los inmuebles “que rentaba y donde se localiza un restaurante que no es de su propiedad”, está “en la colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco”, ambos en CDMX.

El tercero de los inmuebles de Genaro García Luna está localizado en el fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en Jiutepec, municipio del estado de Morelos; según la oficina de Comunicación Social de la FGR, los aseguramientos de los inmuebles parten de la orden de aprehensión obtenida el 27 de noviembre por el delito de enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos que no han sido comprobados.

La FGR solicitó la extradición de Genaro García Luna, pero dicho proceso no ha sido otorgado aún por autoridades de Estados Unidos.

FGR e inmuebles de Genaro García Luna

Genaro García Luna es un ingeniero mexicano de 52 años y exsecretario de Seguridad Pública, quien fue uno de los encargados de iniciar la “guerra contra el narcotráfico” durante el sexenio de Felipe Calderón; fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado por una corte de Nueva York de conspirar para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Está recluido en una prisión neoyorquina.

La FGR no dijo el valor de los inmuebles incautados a Genaro García Luna.

El pasado 7 de octubre, Genaro García Luna se declaró no culpable de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa entre 2001 y 2019 a cambio de otorgar protección y ayuda para traficar la droga hacia Estados Unidos, comunicando información privilegiada y deteniendo a traficantes rivales. La FGR de México continúa con las investigaciones y durante esta jornada informó sobre el aseguramiento de los inmuebles.

Una más contra Genaro García Luna

En julio de 2020, Genaro García Luna y dos de sus cercanos, Luis Cárdenas y Ramón Pequeño, fueron acusados por un tribunal de Nueva York de participar en una “empresa criminal continua” y de cargos de conspiración de tráfico de cocaína. A cambio de sobornos multimillonarios, permitieron que el Cártel de Sinaloa, del encarcelado capo de la droga Joaquín “Chapo” Guzmán, operara con impunidad en México, dice la acusación. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook