VERACRUZ | CJNG siembra el miedo entre la población con ‘narcomantas’

0
719

VERACRUZ, MX.- Diversas mantas con un supuesto mensaje de narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han sido hallados a primera hora de este martes en Acayucan, Veracruz (en la costa del Golfo de México), publicó infobae.com.

Lo hallazgos sucedieron por parte de pobladores de la región, quienes advirtieron que las mantas estaban colgadas en puentes vehiculares. Las autoridades no se han pronunciado sobre los mensajes, que aluden a una confrontación entre grupos criminales que operan en la entidad —Los Zetas y el CJNG—. “Empezó la limpia mugrosos”, es una de las frases que se desprenden de la narcomanta.

La expansión del CJNG, una organización desprendida del Cártel de Sinaloa, ha sido el tema de varios informes de gobierno de México y EU. Un informe de la Sedena incluye a la entidad de Veracruz como una de las zonas en las que tiene presencia el CJNG.

La disputa entre Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas en Veracruz han causado una ola de violencia en el estado del Golfo de México. Al CJNG liderado por Nemesio Oseguera , el “Mencho” se le atribuye la autoría de dos masacres en el estado.

La primera ocurrió en abril de 2019 en Minatitlán, donde fueron asesinadas 14 personas, entre ellas la de un menor de edad. La siguiente sucedió en agosto de ese mismo año con un saldo de 30 víctimas, en el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos.

En aquella ocasión, la autoridad local reafirmó que esto forma parte de un plan en conjunto con distintas autoridades federales para regresar la paz social a la entidad. “Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN)”.

Este tipo de operativos están pensados y planeados para utilizar de manera más eficiente el uso de la fuerza en el combate a la delincuencia organizada. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook