“NO PODEMOS AVANZAR PORQUE TRÁMITES TARDAN HASTA 72 HORAS”: Aunque hay estímulos para que servicio de transporte de pasajeros cumpla con refrendos y verificaciones, excesivo burocratismo frena el proceso

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque el Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y el Instituto de Movilidad, ofrece estímulos en diciembre para la regularización del padrón vehicular de transporte de pasajeros en un intento de hacerse de recursos, el excesivo burocratismo frena el proceso, ya que además las oficinas recaudadoras limitan los trámites a uno o dos servicios, señaló el dirigente del SUCHAA, Sergio Cetina Valle.

Explicó que debido a la pandemia del COVID, únicamente el 39 por ciento del padrón vehicular logró realizar sus trámites de regularización y actualización de documentos.

Si las autoridades quieren aprovechar el mes de diciembre para mejorar su recaudación deben abrir más cajas y mesas de atención al público y no limitar la atención a uno o dos servicios, ya que estamos hablando de más de mil unidades, indicó.

Durante el mes de diciembre, la Sefiplan otorga una serie de descuentos para que el servicio de transporte de pasajeros regularice sus unidades en verificación vehicular y referendos, “pero no podemos avanzar porque los tramites tardan hasta 72 horas”, indicó el secretario general del Suchaa.

Hay mucho personal, tanto en la ofician recaudadora como en los centros de verificación, pero los trámites son excesivamente burocráticos en el proceso de emplacamiento, reiteró.

Al hacer referencia a las restricciones en la movilidad hasta el 15 de enero para frenar el avance de casos positivos de COVID, Cetina Valle reconoció que tendrá un impacto en la economía de los taxistas y disminuirán las utilidades sobre todo en esta temporada decembrina.

Sin embargo, dijo que entienden que se vive momentos difíciles por la pandemia por lo que deben sumar el esfuerzo para disminuir los casos.

Asimismo, hizo un llamado al gobernador Carlos Joaquín González para que se considere a la zona sur en el proceso de renovación de las unidades y poder cumplir con los modelos establecidos en la Ley de Movilidad para dar el servicio de transporte público. (Noticaribe)

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