Músicos de Felipe Carrillo Puerto graban discos con temas mayas

0
456

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Compositores de la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, lograron grabar el primer disco musical “Entre Selvas, Aves y Cantares”, con canciones emblemáticas de la región que recopila las vivencias culturales de esta zona de Quintana Roo.

En entrevista, la profesora María Antonieta Aguilar Ríos, representante del grupo de compositores de la zona maya, indicó que las canciones son dedicadas a la selva, a la gente que la habita y le da vida, con esta recopilación se busca impulsar e invitar a otras personas a dar a conocer los aspectos importantes y significativos de los indígenas.

Mencionó que se trata de nueve composiciones musicales en la que destacan, Aluxito, Semillas de Vida, X-Tabay, y El Pájaro Toh, la autoría es de cada uno de los integrantes del grupo musical de Son jarocho veracruzano.

Añadió que el disco se incluye distintas fusiones musicales como jarana yucateca y son cubano.

Explicó que como una manera de compartir el nuevo material discográfico se tenía contemplada la presentación en diversas comunidades rurales, sin embargo, para prevenir riesgos de contagio solamente se realizará un concierto virtual en el mes de enero.

Por último, señaló que la producción del material discográfico fue financiada por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), de Culturas Populares, programa que desde muchos a impulsado el desarrollo de las manifestaciones culturales de los pueblos de México.

Por último, dijo que el grupo de intérpretes y compositores fue integrado por Ángel Bocanegra Aguilar, María Antonieta Aguilar, María Antonieta Aguilar Ríos, Mónica Alejandra Bocanegra Aguilar, Wilma Esquivel Pat, Ignacio Hernández Vázquez y Rubén Morales Xool, quienes aman la música y promueven la preservación de la cultura y tradiciones mayas. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook