Muere Pierre Cardin a los 98 años de edad; hombre de múltiples talentos y energía inagotable

0
622

FRANCIA.- El mundo de la moda perdió a uno de sus más grandes. El modista Pierre Cardin, diseñador visionario y pionero del prêt-à-porter, falleció este martes a los 98 años, dio a conocer su familia sin revelar las causas del fallecimiento, publicó publimetro.com.mx.

Cardin, hijo de inmigrantes italianos que se convirtió en un hombre de negocios mundialmente conocido, murió por la mañana en el hospital de Neuilly, al oeste de París.

“Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no sólo”, escribió su familia en un comunicado.

“Estamos orgullosos de su tenaz ambición y de la audacia que demostró a lo largo de su vida. Hombre moderno con múltiples talentos y una energía inagotable, se involucró muy pronto en los flujos de la globalización de bienes y el comercio”, continúa el texto.

Nacido el 2 de julio de 1922 en San Biagio di Callalta, Italia, como el menor de siete hijos de una familia de agricultores, Pietro Costante Cardini creció en Francia, donde se instalaron sus padres huyendo del fascismo de comienzos del siglo XX, cuando tenía apenas dos años. Un pasado del que este “hombre hecho a sí mismo” se proclamaba orgulloso.

“Soy un chaval de suburbios. Y me convertí en Pierre Cardin”, solía decir para, de inmediato, asegurar que si tuviera que volver a empezar de nuevo, lo volvería a hacer todo “con mucho entusiasmo”, según recordó Le Monde.

Su fulgurante escalada al Olimpo de la moda no solo se debió a su entusiasmo y su capacidad de visualizar la moda de la posguerra. El hombre “de talentos múltiples y energía inagotable”, como lo definió su familia, fue un trabajador incansable que aún a sus 98 años seguía dirigiendo su emporio, que supo también abrir a un mercado impensable: Asia.

En 1957, viajó por primera vez a Japón, cuando era aún un país en plena reconstrucción. Y en 1979 ya organizaba desfiles en China. “Trabajo, trabajo, trabajo”, contestó hace unos años cuando le preguntaron por el secreto de su juventud eterna.

Pierre Cardin abrió antes que muchos otros un “puesto” en un gran almacén e hizo desfilar a hombres. Adoptó un sistema de licencias a gran escala que le aseguraba una difusión en el mundo entero, estampando su nombre en productos tan variados como corbatas, cigarrillos, perfumes o agua mineral. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook