Por violencia política y cultural contra mujeres indígenas de Yucatán, asociaciones vigilarán el proceso electoral de 2021

0
419

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) han detectado que síndicas en el estado son víctimas de violencia que van desde lo político hasta lo cultural, por ejemplo ya sea que reciban amenazas de brujería, pedradas o bien, reducción de sueldo, que no sean tomadas en cuenta en decisiones y otros asuntos.

La académica Gina Villagómez Valdés, integrante de Amisy, dio a conocer que a través de trabajo de campo ha sido posible identificar diversos tipos de violencia de la que son objeto las mujeres que son síndicas en varios puntos del estado.

Ella explicó que han identificado al menos tres grupos en los que se agrupan estas violencias y algunas van desde el tinte cultural de la región, como es el hecho de creer en brujería hasta la violencia política e institucional.

En este sentido, en el primer grupo de violencia se ubica la que ejercen los propios partidos políticos y autoridades electorales, tal es como el hecho de brindarles más apoyo a los hombres que a las mujeres.

En el segundo grupo de violencias se identifican ya en los actos de campaña y precampaña que es cuando ellas reciben ataques verbales y agresiones físicas que van desde empujones hasta pedradas por parte de contrincantes políticos y habitantes de las comunidades.

De igual forma, reciben amenazas de grupos de choque que hasta con armas las amedrentan para desistir de sus candidaturas.

La académica también especificó que al ser algunas ya funcionarias en comunidades donde culturalmente creen en la brujería, ellas son amenazadas con estas creencias.

En el grupo tres de violencia, las integrantes de Amisy han identificado que hay mujeres a las que les reducen el sueldo aun cuando tienen algún compañero hombre con una función similar o incluso menos rango y gana más; también son ignoradas en reuniones o al momento de tomar decisiones para el municipio, no son tomadas en cuenta.

Como consecuencia de estas situaciones, Eugenia Núñez Zapata, representante de Amisy, señaló que en este próximo periodo electoral sí están más preparadas para tratar y llevar a la vía legal estos acontecimientos, por lo que advierten a los partidos políticos que serán muy vigilantes en su actuar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook