Raperos mayas dan a conocer con su música la historia de la Guerra de Castas

0
220

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Un grupo de jóvenes presentó hoy el proyecto Beey u k’aay ak lu’uma´(Así cantan en nuestra tierra Maya Cruzo’ob), transmitido en línea esta tarde, a fin de dar a conocer ante propios y extraños la grandeza cultural de la comunidad indígena de Tihosuco, cuna de la guerra de social Maya de 1847, conocida como la “Guerra de Castas”.

El promotor de cultura y arte de la zona maya, Bernardo Caamal Itzá, mencionó que en este proyecto, que promete una buena opción para los que gustan el rap en maya, destacan jóvenes mayas, quienes mediante el tema “Nuestro futuro está en nuestra Cultura”, buscan preservar y dar a conocer las tradiciones y aspectos importantes de la guerra social maya.

Agregó que debido a la pandemia muchas cosas se han perdido, aunque habría que ver ello de una manera positiva, debido a que esta situación vino a unir a familias, pero también evidenció carencias y virtudes de la convivencia que ha generado el confinamiento.

Entre las ventajas, precisó que el encierro ha permitido a los jóvenes conocer las historias de sus abuelos quienes, dijo, “son la caja del conocimiento”.

Ante esto, un grupo de jóvenes de la comunidad maya de Tihosuco, mediante una emisión especial presentaron el vídeo “Así vivimos (Beey Ak Kutal)” mismo que fue transmitido desde Tihosuco (sitio de Monumentos Históricos de Quintana Roo), una de las antiguas ciudades mayas que tuvieron un gran protagonismo durante la Guerra Social de 1847.

En la red social Zoom, dijeron que son un grupo de raperos que refleja sus creencias, costumbres y tradiciones, y están conscientes de la situación en la región.

Eso, agregaron, “nos permitió concebir un proyecto para socializar nuestras experiencias, ideas y prácticas en cualquier ámbito de la educación, misma que lo dividimos en tres ejes: clases en maya, reportajes y música en maya”.

El colectivo, proyecto Zona Maya Jo’otsúuk está integrado por Mario Alberto Chan Poot (Plocky), Cristian Augusto Dzib Poot, María Candelaria Barrera Yam y Alfonso R. Pat Mex (Báalam ich Rostro de Jaguar). (Infoqroo)

Comentarios en Facebook