AÑO CATASTRÓFICO PARA LA HOTELERÍA EN EL SUR DE QR: Con una ocupación del 10 por ciento, cerrarán este 2020 Mahahual, Chetumal y Bacalar

0
270

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con hoteles sin huéspedes y una situación económica calificada como catastrófica, terminará el sector hotelero de Chetumal este año con el riesgo de cierre de establecimientos ante el panorama incierto a consecuencia de la pandemia.

La presidenta de la Asociación de Hoteles en la zona centro y sur, Bertha Medina Núñez de Cáceres reconoció que esta última semana del año se vive el mismo efecto registrado en Navidad, donde hoteles tienen una o dos habitaciones ocupadas.

Teníamos una ocupación del 20 por ciento y cayó un 50 por ciento para este 31 de diciembre y para el 1 de enero es casi cero. Es la peor época que estamos viviendo, afirmó.

Reiteró que la pandemia afectó en gran manera al sector turístico de la zona sur por la falta de visitantes mientras que los restaurantes se logran mantener con la derrama que genera la gente local por el pago de sueldos, aguinaldos y prestaciones.

Medina Núñez de Cáceres manifestó que la cereza del pastel lo puso el anuncio oficial de que Chetumal es el epicentro de la pandemia del covid “y aunque los datos tuvieron el carácter informativo tuvo un impacto negativo en la intención de visitantes de llegar a Chetumal”.

Manifestó su desacuerdo con el anuncio ya que consideró que los municipios de la zona norte tienen mayor número de casos de covid que en Chetumal y registra una ocupación hotelera promedio del 60 por ciento.

La presidenta de los hoteleros en el centro y sur de Quintana Roo dijo la falta de ingresos ha ocasionado la preocupación de los afiliados que deben realizar pago de impuesto predial y de recoja de basura y a partir del próximo año de licencias d e funcionamiento y en estos momentos únicamente obtienen para cubrir el pago de nómina.

Reiteró que este fue el peor de los años para la hoteleria del sur y centro de Quintana Roo y el panorama es incierto por el comportamiento de la pandemia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook