APRUEBAN POR MAYORÍA PRESUPUESTO DE EGRESOS DE OPB: Resignan recursos a direcciones que no han dado resultados y con tintes electoreros, denuncia regidora

0
320

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con señalamientos de reasignación de recursos a direcciones que no han mostrado productividad y rubros que estarían destinados a beneficios partidistas, el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó por mayoría el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2021, el cual asciende a 880 millones 801 mil 258 pesos.

La regidora Cinthia Millán Estrella, junto con su compañero de bancada, Manuel Martínez, rechazaron el proyecto ya que no es un presupuesto basado en resultados y, por el contrario, se asignaron recursos a direcciones y sectores que trabajarán para impulsar la imagen del partido político que encabeza el ayuntamiento.

En el presupuesto de Egresos se considera la cantidad de 20 millones 550 mil 742 pesos para el Cabildo; 5 millones 622 mil 075 pesos para la presidencia; 7 millones 086 mil 203 pesos para la Secretaría Particular (cuyo titular busca la candidatura a la presidencia municipal de Morena); la Secretaría general, 16 millones 121 mil 310 pesos; para ayuda social autorizaron la cantidad de 13 millones 472 mil 419 pesos.

Millán Estrella afirmó que los concejales hicieron a un lado el saneamiento del relleno sanitario e ignoraron las recomendaciones y la multa aplicada por la Procuraduría de Protección al Ambiente para atender la problemática de salud que enfrentan los habitantes de colonias circunvecinas así como el tema de transporte público que requiere la ciudad y la canalización de recursos para la promoción turística de la zona sur y el apoyo a la comunidad de Mahahual.

La autoridad municipal pretende heredar el problema del relleno sanitario a la próxima administración y sólo contemplan acciones de contención haciendo a un lado la multa aplicada por la PPA y la recomendación de saneamiento y reubicación del sitio, indicó.

Dijo que la administración municipal hizo a un lado la demanda del servicio de transporte público que necesitan los habitantes de Chetumal y prefirió destinar 400 mil pesos a otras áreas y no invertirlo en un estudio de factibilidad que determine las estrategias de brindar el servicio de transporte.

Aunque dijo que en el caso de Mahahual pareciera que hay un aumento en el monto de recursos destinados lo único que se hizo fue considerar en la nómina de esa alcaldía a personal de servicios públicos municipales que harán trabajos en forma transitoria y a Fiscalización.

A pesar de la demanda de los sectores económicos, el tema turístico no tiene importancia para la administración municipal. No se puede aprobar un presupuesto basado en intenciones personales y que hacen a un lado las demandas de la población, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook