DESDE HACE DOS MESES SACAN EL AGUA DE UN CENOTE: Familias mayas de Felipe Carrillo Puerto piden reactivar suministro del vital líquido en el poblado de Santa Amalia

0
327

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Unas 20 familias indígenas de la población de Santa Amalia iniciarán 2021 sin el servicio de agua potable, señaló su Subdelegado, Hilario Tun Puc, quien indicó que ante ello han debido recurrir a pozos artesanales y a un cenote para surtirse de agua.

La autoridad del poblado señaló que “es lamentable que la gerencia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) sea indiferente a la necesidad primordial de las familias de la localidad ubicada a 70 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, misma a la que para acceder debe transitarse un camino pedregoso y lleno de baches.

Añadió que las familias se han abastecido desde hace unos dos meses con agua de un cenote ubicado en el poblado, aunque temen que el agua esté contaminada, debido que está a cielo abierto.

Dicha situación, prosiguió, preocupa a las familias de la localidad que tienen que darle uso al líquido para bañarse, lavar enseres de cocina y cocinar alimentos.

“Lo que nos molesta es que, como autoridades nos deben de escuchar, y tratar de resolver lo que aqueja a una comunidad, ya que si voy a Palacio Municipal no es precisamente para buscar un apoyo personal, sino para toda la localidad, como es la reparación del equipo para la extracción de agua, que desde hace más de dos meses está averiado.

“Ya acudí ante las instancias, como la CAPA; y tampoco nos hacen caso”, aseguró contrariado el Subdelegado de esa población.

Mencionó que su único recurso han sido los medios de comunicación que han dado a conocer los problemas de la comunidad y tal vez eso ha incomodado a las autoridades, tanto municipales y de las dependencias, y por ello después de dos meses no han atendido una de las necesidades más primordiales de las familias.

En su momento, el sub gerente técnico de la CAPA, Joel Díaz Carbajal, reconoció que existen carencias y problemas en varias comunidades del municipio y el cierre de año ha generado la falta de material para atender los inconvenientes, aunque dijo que atienden de acuerdo con las posibilidades y necesidades. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook