Campeche queda sin edil tras revocación del TEEC a nombramiento de Arce Ontiveros

0
541

CAMPECHE, MX.- El Tribunal Electoral del Estado (TEEC) ordenó hoy, luego del mediodía, la revocación de Paul como presidente municipal de Campeche y que tome protesta el alcalde suplente Rubén Saravia Cuevas, en lo que se considera un duro golpe a los planes de Eliseo Fernández Montufar, publicó Diario de Yucatán.

El pasado 6 de diciembre de 2020, Paul Arce Ontiveros fue nombrado alcalde interino de Campeche, tras aprobarse la licencia de Eliseo Fernández Montufar en sesión extraordinaria de Cabildo. Con 10 votos a favor y cuatro en contra, el Cabildo aprobó la licencia de Fernández Montufar.

En aquella ocasión Paul Arce fue definido por Fernández Montufar como “de mi absoluta confianza”.

Ahora, el TEEC instruyó al Cabildo modificar la licencia temporal solicitada por Fernández Montufar ya que esa figura no está vigente en la Ley Orgánica de los Municipios, de modo que debe ser licencia definitiva.

En sesión virtual del TEEC, que preside Francisco Javier Ac Ordoñez, y con base en el proyecto del magistrado Carlos Francisco Uitz Gutiérrez, se resolvió revocar la designación de Arce Ontiveros.

También se instruyó que el Cabildo sesione en un plazo de dos días naturales y llame a Saravia Cuevas para que rinda protesta como suplente del alcalde con licencia.

Conflictos jurídicos

Cabe señalar que el TEEC actuó de esa manera ante un recurso interpuesto por Saravia Cuevas, quien hasta hace unos días laboraba como director del Transporte Urbano Municipal (TUM), de donde fue cesado por instrucciones de Arce Ontiveros.

La actual administración municipal está inmersa en una serie de conflictos jurídicos por presuntas violaciones a las leyes municipales.

Incluso el titular de la Contraloría Municipal fue destituido al negarse, según declaró él mismo, a respaldar las irregularidades avaladas por el Cabildo.

Interpondrían un recurso

Trascendió que el Cabildo interpondrá un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral de la Federación contra la resolución del TEEC.

Todo se genera desde la solicitud de licencia temporal de Fernández Montufar como alcalde para buscar la candidatura a la gubernatura.

Sin embargo, aún no tiene partido que lo respalde, pues que el PAN, que lo había postulado a la alcaldía, irá en alianza con el PRD. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook