Empresarios de la zona libre de Belice podrían convertirse en proveedores de mercancías a Chetumal, mientras se adecuan a las reglas para aprovechar la exención de impuestos a la importación

0
1420

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Mientras los empresarios de Chetumal conocen y se adecuan a las reglas de operación que prevalecerá en la zona libre, decretada a partir del 1 de enero, la de Belice pudiera convertirse en proveedor de mercancías, consideró Daniel Gómez Mora, director de la Cámara de Comercio de la zona libre de Belice.

Como especialista en comercio exterior, dijo que muchos confunden lo que es una zona de exención de pago de impuestos “y le llama por puro romanticismo zona libre”, ya que muchos productos serán importados con tasa cero de impuestos.

Explicó que en el caso de la zona libre de Chetumal, los empresarios interesados en participar en este esquema tendrán que cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las cuales no fueron eliminadas por el gobierno federal, además que tendrán que registrarse en un padrón de importadores ante la Secretaría de Desarrollo Económico “y en el caso de Belice, las reglas con más laxas en cuanto a los esquemas de importación”.

Consideró que las zonas de Chetumal y Belice pueden funcionar con dinámicas de coordinación que permita el crecimiento económico de la región. No son competencia sino que sean un complemento.

Gómez Mora confirmó que empresarios instalados en la zona libre de Belice han sido invitados a participar en foros realizados por integrantes de la Concanaco para intercambio de conocimientos y experiencias que permita aprovechar el decreto presidencial y conocer las reglas de operación, las cuales deberán especificar la delimitación geográfica de la zona libre de Chetumal, aspectos técnicos, que tipo de empresas serán las beneficiadas, entre otros aspectos.

Hay muchas cosas por aprender y el proceso no será de la noche a la mañana. Se necesita de la coordinación para mantener ese dinamismo económico y potencializar el intercambio comercial.

Dijo que los empresarios localizados en la zona libre de Belice analizan que tipo de mercancía se pueda importar a gran escala para convertirse en surtidores de Chetumal tomando en cuenta las reglas más amigables que hay en Belice.

Hay que buscar todos aquellos productos que cumplan con las reglas fáciles de comercio para iniciar ese intercambio como ventiladores, ropa y zapato sin marcas comerciales, señaló.

Dijo que en estos momentos los empresarios de la zona libre de Belice desarrollan sus estrategias para lograr aquellos permisos para la exportación de mercancía hacia Chetumal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook