Desconoce Carlos Joaquín si hay interés de empresarios de QR por comprar vacunas contra la COVID-19

0
163

CANCÚN, MX.- El gobernador Carlos Joaquín González dijo que debido a todas las acciones que se implementan en Quintana Roo, no hay registro de contagios masivos de la COVID-19 en el sector turístico y que en caso de ser necesario acompañará a las empresas particulares de Quintana Roo que deseen comprar la vacuna.

A unos días de concluir el año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno no tiene impedimento para que empresas compren la vacuna en el extranjero y las comercialice.

Al respecto, Carlos Joaquín recalcó que en Quintana Roo no hay brotes de contagios en el sector turístico y enfatizó que no tiene conocimiento de particulares en el estado que pretendan comprarlas, aunque si así fuera se les dará el acompañamiento.

“Tengo entendido que los fabricantes de las vacunas las venden de manera directa con los gobiernos. Lo que sí es que este mes deberán llegar al estado las primeras que serán aplicadas a los trabajadores del sector salud que atienden pacientes COVID”, indicó.

Entrevistado por Radio Turquesa, dijo que en diciembre todos los destinos tuvieron un promedio del 60 por ciento de ocupación hotelera y alcanzaron un número de vuelos importantes en los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal, lo que permitió que se recupere parte de la economía y los empleos.

En ese sentido, recordó que en esta pandemia se perdieron más de 120 mil trabajos, de los cuales se recuperó buena parte, y están en busca de alcanzar los que faltan a través de generar las condiciones para que se dé esta recuperación mediante la implementación en todas las medidas y protocolos de sanidad.

“Todo lo que tenga que ver con salud, es algo que no se debe de relajar, por el contrario, estar atentos para renovar el pacto empresarial, a fin de generar mayor desarrollo y al mismo tiempo cuidar por nuestra seguridad”, añadió.

El gobernador expresó que, al aumentar los niveles de normalidad en algunos sectores, implica mayor movilidad y a la vez eso requiere de reforzar las medidas de seguridad, a través de los programas de verificación a negocios y revisión de protocolos.

“En estas verificaciones constantes se han levantado actas administrativas, aplicado multas, clausuras, llamadas de atención. Sólo con el trabajo en conjunto entre autoridad y ciudadanía vamos a poder evitar el aumento en los contagios”, señaló.

También como parte de esa estrategia, mencionó que se llevan al cabo en varios municipios el programa de pruebas rápidas, pues a través de eso nos permitirá tener un banco de datos más preciso que ayudará a tomar las mejores decisiones.

El gobernador igual subrayó que en el caso de la nueva cepa británica, que causa más fácil contagio, dijo que a la semana se reciben de tres a cuatro vuelos de esa nación y aunque oficialmente la Organización Mundial de la Salud no informa que se tenga algo al respecto, en el aeropuerto de Cancún se aplica un filtro adicional para aquellos que vienen de ese destino.

“Hay filtros especiales para ese vuelo, que incluyen pruebas rápidas, y un diagnóstico más específico. También se hace de manera aleatoria con algunos otros provenientes de algunas ciudades de Estados Unidos y Sudamérica. Cabe destacar que no hemos tenido algún caso positivo entre los turistas, lo cual quiere decir que hay mayor cuidado al viajar”, añadió.

El mandatario estatal señaló que se mantendrá el semáforo epidemiológico estatal, que divide al estado en zona norte y sur, pues cumple con especificaciones en el riesgo de contagio, indica los índices de ocupación hospitalaria, los cuales están por debajo de 20 puntos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook