Frente frío 24 se estaciona en la Península de Yucatán; prevén lluvias intensas en el sureste

0
305

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Debido al frente número 24, que se encuentra estacionario en la Península de Yucatán, su masa de aire frío asociada y un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes 4 de enero de 2021 lluvias intensas para el sur de Veracruz, y muy fuertes para Chiapas y Tabasco, ambiente de frío a muy frío, durante la mañana y la noche de hoy, en el Valle de México y el norte y el centro del país, publicó La Jornada.

El SMN precisó quelas lluvias serán intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Yucatán y el noreste de Oaxaca; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero y Tamaulipas.

Durante la mañana y la noche, se prevé ambiente de frío a muy frío en el Valle de México y el norte y el centro del país, así como bancos de niebla en zonas altas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Se estiman temperaturas mínimas de -10 a -15 grados Celsius para zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius en montañas del norte de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Morelos, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras del noroeste de Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Se prevé viento del norte, con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en la costa occidental de Baja California.

Oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura, se espera en playas del Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m en la costa occidental de Baja California. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook