Senadores de PAN exigen comparecencia de Bartlett por uso de documentos falsos tras mega-apagón

0
257

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Con el objetivo de esclarecer las causas que generaron un apagón el pasado 28 de diciembre en varios estado de México, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República solicitó la comparecencia del Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, publicó infobae.com.

A través de un comunicado oficial, la bancada panista dijo que el funcionario deberá explicar por qué la CFE obtiene y hace uso de documentos apócrifos, como dio cuenta a la sociedad mexicana en la conferencia de prensa encabezada junto con el Centro Nacional de Control de Energía un día después del apagón, que dejó sin luz a más de diez millones de mexicanos.

De igual forma, señalaron que “las evidencias son claras en cuanto a la deshonestidad e ilegalidad con la que se conduce a la CFE”. Además, resaltaron que el gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia en contra de dicha dependencia por presunto documento apócrifo.

En el oficio dirigido a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y firmado por la senadora Xóchitl Gálvez y el senador Mauricio Kuri, se enlistan las diversas irregularidades que presenta el documento que supuestamente fue catalogado como falso.

  • La firma del Director de Coordinación con Municipios es distinta a la del funcionario estatal.
  • El número de folio es falso al no coincidir con la serie institucional.
  • El formato y la disposición de los logotipos incorporados en el documento son diferentes a los empleados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
  • El documento apócrifo no tiene sellos de despachado, y
  • La descripción de hechos es una mentira: Protección Civil no tuvo participación en el incendio del pastizal mencionado y las bitácoras no muestran llamada alguna de CFE en el número de emergencias 911.

El grupo panista, partido donde han salido presidentes como Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada, exhortó a que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no obstaculice la creación de una Comisión Especial que tenga por objeto “investigar las causas reales que provocaron la falla en el suministro de energía eléctrica”.

La versión de CFE

Manuel Bartlett, titular de la CFE, aseguró que el pasado 28 de diciembre intervinieron ante el desbalance provocado por la oscilación del sistema y del alto porcentaje de energías intermitentes en la red.

El apagón del 28 afectó a los ciudadanos de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz.

Noé Peña Silva, director de Transmisión de la CFE, explicó que la falla fue ocasionada por un incendio de 30 hectáreas de pastizales registrado en el municipio de Padilla, Tamaulipas, el cual sacó de operación dos líneas de transmisión ubicadas entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, Nuevo León.

El siniestro originó el desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que dejó sin suministro eléctrico a 10.3 millones de usuarios en el país.

Peña Silva explicó que el frente frío número 23 trajo consigo fuertes vientos, que combinados con la temporada seca del año se acrecentó el fuego en la zona y es que el conato de incendio registrado en el lugar fue avivado por el viento, de tal modo que afectó los pastizales del municipio de Padilla. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook