EXPLICA YOHANET TORRES PAQUETE FISCAL: Por subsidios, Sefiplan dejará de percibir mil 600 mdp este 2021, afirma Secretaria

0
334

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a que el Estado dejará de percibir este año un promedio de 1 mil 600 millones de pesos por los subsidios otorgados a contribuyentes afectados por la pandemia del covid-19, el programa de austeridad continuará en este penúltimo año de la administración estatal, aunque a decir de la Secretaría de Finanzas, Yohanet Torres Muñoz “se queda corto ante las necesidades que se presentan por la pandemia”.

En conferencia de prensa, afirmó que tendrán oportunidad de mejorar los apoyos en la medida que se logre la reactivación económica por los requisitos que deben cumplirlos contribuyentes para acceder a esos estímulos, entre ellos estar al corriente en el pago de sus obligaciones.

Torres Muñoz explicó que en el caso del subsidio sobre la tenencia vehicular cero sólo el 52 por ciento de los propietarios de vehículos cumplieron con el pago de dicho impuesto; mientras que en el caso de licencias para la venta de bebida alcohólicas únicamente el 70 por ciento logró pagar sus compromisos.

En conferencia de prensa virtual, la secretaria de Finanzas confirmó que el gobierno del Estado otorgó un promedio de entre mil 300 y mil 400 millones de pesos por concepto de subsidios durante la pandemia además que perdió 3 mil 900 millones de pesos que representó el 43 por ciento de sus ingresos propios contemplados para el año 2020.

En el 2019, el Estado otorgó estímulos entre mil 700 y mil 800 millones de pesos.

Afirmó que el Estado se encuentra en austeridad total desde el año pasado “y seguiremos con un estricto control del gasto en todos los sectores”. El plan de austeridad anunciado y considerado en el presupuesto se queda corto dentro de todo lo que debemos hacer con esta pandemia, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook