ROMPEN TABÚ A PESAR DE LA CONDENA SOCIAL: Registro Civil morelense reporta primer matrimonio de homosexuales originarios de la Zona Maya

0
435


JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La directora del Registro Civil, Alejandra Chan Dzul dio a conocer que un par de sujetos nacidos como masculinos, decidieron contraer matrimonio aquí en días pasados, lo que los convirtió en la primera pareja morelense del mismo sexo en obtener ese certificado en este municipio de la Zona Maya.

La funcionaria señaló que el matrimonio ocurrió a pesar de persistir el tabú por los enlaces de las personas del mismo sexo, lo que sigue siendo mal visto en esta sociedad.

El citado enlace, explicó, fue el tercero de este tipo en José María Morelos, donde parejas del mismo sexo, pero de otro estado hicieron el trámite previamente.

Chan Dzul dijo que antes de finalizar el año una pareja del mismo sexo de la cabecera municipal rompió este tabú que para muchos fue bien visto, pero para algunos poco usual y mal visto.

El hecho dio de qué hablar en la sociedad morelense, lo que fue evidente en las redes sociales, donde la pareja lo hizo público.

Pese a ello, la directora reconoció el valor de esta pareja, a la que no identificó, por dar a conocer de manera pública su relación y dejar a un lado “el qué dirán de la sociedad maya”.

Ello, pues muchos de sus integrantes consideran como un pecado tener una pareja del mismo sexo, en especial, la gente adulta.

Recordó que no es la primera pareja que contrae matrimonio en la cabecera, sino que es la tercera, dado que antes se habían acercaron dos parejas del mismo sexo pero del vecino estado de Yucatán, cuya población mantiene su negativa a esas uniones.

En contraste, dijo que el estado de Quintana Roo, y por ende el municipio morelense, lo permiten y que la unión de la primera pareja morelense podría marcar un inicio para que más parejas como esas se animen a romper los tabúes. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook