Con 13 solicitudes, acaba plazo para las aspirantes a candidaturas independientes en QR

0
275

CANCÚN, MX.- Hoy concluye el plazo para la recepción de solicitudes de los candidatos y candidatas independientes para presidente municipal en cada uno de los municipios de Quintana Roo.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, dijo que recibieron 13 solicitudes y, a más tardar mañana, 13 de enero, se determinará si proceden. Del total de solicitudes, seis se recibieron en Tulum y hay otras de Solidaridad y Benito Juárez, entre otros municipios.

En entrevista para Radio Fórmula, recordó que el 8 de enero dio inició formalmente el proceso electoral y que van a buen ritmo en la organización de las elecciones del 6 de junio de este año.

Recordó que este jueves 14 concluye el plazo para que se presenten solicitudes de coalición de partidos políticos y que hoy inicia la etapa de entrevistas para la integración de los 11 consejos municipales para todo el proceso electoral. El 1 de febrero se determinará la conformación de los consejos para poderlos instalar el 8 de febrero.

Mayra San Román recordó que las elecciones federales del 6 de junio serán concurrentes con las locales de 15 diputados y que la mesa directiva de casilla es única, ya que es la que se va a instalar para ambos comicios, tanto los municipales para los 11 alcaldes y diputados locales, como la federal.

“Al Instituto Nacional Electoral le corresponde la integración de las mesas directivas únicas de casilla”, precisó.

Acerca de las precampañas, dijo que inician este jueves 14 de enero y concluirán el 12, para que el 19 de abril se inicien las campañas, por lo que habrá un período de casi dos meses en el que no se podrá realizar acciones de llamamiento al voto.

En el caso de los presidentes municipales que buscarán reelegirse, podrán seguir en sus cargos, pero no realizar exhortos ni utilizar recursos públicos en su beneficio.

Los tiempos de precampaña y campaña, dijo, serían los mismos para alcaldes y diputados federales, para que la ciudadanía pueda tener una buena recepción de quiénes son las y los candidatos, por lo que se trata de ajustar los plazos más o menos en las mismas épocas. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook