Fortalece Aguakan la cultura del agua en la comunidad quintanarroense

Aguakan mantiene su compromiso impulsando acciones para brindar un servicio eficiente, así como en promover la concientización, cuidado y disponibilidad del vital líquido en el futuro

0
246

CANCÚN, MX.- El agua es un recurso limitado que debe cuidarse y aprovecharse, pues para extraerla se requiere de capital humano y equipos especializados para excavar a grandes profundidades, potabilizarla, almacenarla y distribuirla a la población; para posteriormente ser recolectada y llevada a las plantas de agua residual donde es procesada y depurada para ser regresada al ambiente natural.

A pesar de que el 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua, solo un pequeño porcentaje, el 0,025%, es apta para el consumo humano y de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) esta ha disminuido más de 20% en las dos últimas décadas, ya que el crecimiento de la población, el desarrollo económico exacerbados y el cambio climático redujeron la disponibilidad del líquido y de no tomar medidas ahora, esa tendencia continuará.

Bajo este contexto, la participación de los diversos organismos operadores en la gestión del agua se vuelve fundamental; en función de aplicar los recursos económicos, técnicos y humanos que garanticen el acceso al agua a toda la población. Asimismo, la participación de la ciudadanía se vuelve indispensable; por ello, desde principios de la década de los noventa se ha impulsado formalmente una nueva conceptualización de Cultura del Agua, la cual busca optimizar el uso del recurso hídrico y la forma en que las personas interactúan con el agua y su medio ambiente para cubrir sus necesidades, creando hábitos que permeen en la sociedad y logren concientizar a la comunidad de la importancia de este vital líquido para el desarrollo de las ciudades.

Para Aguakan es primordial mantener una estrecha relación con la comunidad quintanarroense, brindando un servicio integral y de calidad, así como a través de diferentes programas que impulsen a una verdadera cultura del agua, concientizando sobre el papel que esta juega en nuestra vida diaria y para las futuras generaciones.

Por más de diez años Aguakan ha promovido el cuidado y la cultura del agua a través de pláticas informativas sobre estos temas, enfocados en diferentes públicos de la sociedad como son los niños, trabajadores y adultos mayores.

Durante este año con el compromiso de preservar y cuidar del vital líquido, Aguakan fortalecerá e impulsará sus programas de educación, como Gira del Agua, Puertas Abiertas, Rally del Agua, Hogares Sostenibles, entre otros para permear y reforzar la Cultura del Agua en la comunidad. (Fuente: Aguakan)

Comentarios en Facebook