Pide Aeroméxico cambio en contratos colectivos con pilotos y azafatas para seguir operando

0
213

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Aeroméxico destacó este día la necesidad de concluir a su satisfacción las negociaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) con centrales de trabajadores del sector, para “preservar el negocio en marcha y evitar incumplimientos generalizados en sus obligaciones con acreedores financieros.

En un comunicado, señaló que aún no ha sido posible concluir satisfactoriamente las negociaciones de los CCT con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

Dejó en claro que la aceptación por parte de dichos sindicatos, de los ajustes presentados por la Compañía a los CCT, es estrictamente indispensable para poder hacer frente a los efectos adversos de carácter financiero, operativos y estructurales provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, cumplir los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (Senior Debtor in Possession Credit Facility) (DIP Financing).

Este financiamiento, recordó, se obtuvo dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Grupo Aeroméxico bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos.

Igualmente, cumplir las condiciones necesarias para tener acceso al siguiente desembolso bajo el Tramo 2 del DIP Financing, recursos que son indispensables no sólo para preservar el negocio en marcha sino para evitar incumplimientos generalizados en las obligaciones de Aeroméxico con los acreedores financieros bajo el DIP Financing.

Aeroméxico, recordó el comunicado, logró obtener una extensión al plazo previsto en el Contrato de Crédito correspondiente, para poder cumplir con las condiciones y obligaciones del DIP Financing.

El nuevo plazo vence el 27 de enero, empero, la grave situación de la pandemia y la consecuente continuación de las restricciones derivadas de la declaratoria de fuerza mayor emitida por el Gobierno de México y autoridades del extranjero, siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzas de la compañía.

Aeroméxico resaltó que requiere continuar teniendo acceso de manera rápida y oportuna a los fondos del DIP Financing para hacer frente a sus pagos y compromisos en el curso ordinario del negocio con proveedores clave, autoridades y colaboradores.

En consecuencia, ha decidido solicitar dar por terminados, “con motivo del hecho notorio de fuerza mayor que indubitablemente nos afecta, los actuales CCT con nuestros sindicatos ASPA y ASSA, lo cual ha sido debidamente presentado, en esta fecha, a las autoridades laborales competentes.

“Ello, en pleno cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo.

“Por otro lado, con base en la situación de fuerza mayor en la que Aeroméxico está, ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía.

“Esta situación notoria de declaratoria de fuerza mayor, ha obligado a Aeroméxico a llevar a cabo una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de la disminución de sus actividades ordinarias.

“Esta decisión busca garantizar la continuidad de nuestras operaciones para seguir ofreciendo el mejor servicio posible a los clientes sin afectar sus derechos”.

La empresa aérea reiteró que está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, dentro del plazo señalado anteriormente, buscando encontrar esquemas que cumplan con las condiciones necesarias para continuar accediendo a los recursos disponibles.

Finalmente, agradeció todo el apoyo recibido por sus colaboradores y autoridades reguladoras durante su proceso de reestructura.

Aeroméxico, de tal forma, seguirá llevando a cabo de una manera ordenada el proceso voluntario de reestructura de sus pasivos financieros bajo el procedimiento de Capítulo 11, mientras continúa operando y ofreciendo servicios a sus clientes y contratando de sus proveedores los bienes y servicios requeridos para su operación.

Asimismo, continuará utilizando todos los instrumentos disponibles a su alcance para evitar pasar, de la situación de reestructura financiera en la que está, a una situación de liquidación, con la consecuente pérdida de la fuente de empleo afectando miles de empleos directos e indirectos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook