“CFE SANGRA A LOS PEQUEÑOS COMERCIOS”: Empresarios denuncian abusos en las tarifas de la paraestatal en Yucatán

Denunciaron que en el Centro Histórico de Mérida hay negocios a los que la CFE les pide un pago hasta de 30 mil pesos

0
228

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Como una denuncia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representantes de diversos comercios del Centro Histórico de Mérida, afirman no poder con las altas tarifas que la paraestatal les impone en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19).

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ha reconocido que la zona más afectada de Mérida económicamente es el Centro Histórico, pues las ventas han bajado de manera considerable y a ello se suma que los empresarios y comerciantes de la zona dicen no poder con los altos cobros que les hace la CFE.

Lucy López, tiene su negocio desde hace 17 años en el segundo cuadro del centro de la capital yucateca y ella afirma que se ha resignado, ya que las ventas que realizaban antes de la pandemia no volverán a ser.

No obstante, comentó que las bajas ventas no les permiten pagar las tarifas de luz que vienen elevadas.

Tanto la CFE como el SAT han afectado a pequeños comercios de la capital de Yucatán, afirman

“La CFE nos sangra a los pequeños comercios. La CFE y el SAT son nuestros principales terroristas, pues no podemos con sus cobros. El precio de la luz no ha bajado ni en pandemia”, aseguró la mujer.

Así como ella, Julio Herrera, dueño de una panadería en la zona, dijo que él desconoce si podría resistir con su negocio en este año y afirmó que la CFE no ha hecho ni un cambio en sus tarifas a manera de apoyo.

En el Centro Histórico hay registro de negocios a los que la CFE les pide un pago hasta de 30 mil pesos y ante esta razón más la ausencia de clientela, la Canaco lleva un registro de casi 70 negocios que han cerrado en las primeras calles del Centro Histórico.

Ante la amenaza de un semáforo rojo en Yucatán, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope), delegación Mérida, pide a la ciudadanía salir a hacer sólo las compras necesarias y evitar salir a las calles a pasear solamente, ya que esto aumenta el número de contagios por COVID-19 y llevaría a un nuevo confinamiento.

“Mientras menos salgan mejor, para no volver a caer en un confinamiento que sería catastrófico para los comercios, grandes y pequeños quienes hoy estamos sufriendo el cobro de la pandemia”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook