Prevén especialistas que recuperación económica de Quintana Roo tarde dos años

0
193

CANCÚN, MX.- La economía tardará al menos dos años en recuperarse de los perjuicios causados por la pandemia de la covid-19, aseguró Rafael del Moral, especialista en contabilidad, economía y finanzas.

“El pronóstico para 2020 fue de un crecimiento del 3 al 3.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), luego de que el año pasado cayó casi 10%; eso implicaba recuperar un tercio de lo que se perdió, pero aunque se lograra, seguiríamos al menos con otros 2 años de atraso”, dijo en entrevista para QFM.

“La realidad que se nos está presentando desde diciembre pasado en el país es que se volvió a disparar la pandemia, se están cerrando otra vez las economías y, lamentablemente, esto no se resolverá en los próximos dos o tres meses; las vacunas tendrían que llegar de manera masiva y aplicarse a toda velocidad para que fin de año una buena parte de la población ya está vacunada y disminuya el problema”, dijo.

Al recordar que gran parte de la economía está dependiendo de la pandemia, aseguró que durante cuatro o seis meses más el semáforo seguirá en rojo en varias partes del país con la consecuente falta de abasto y recursos.

“Quintana Roo y otros lugares del país dependen más del turismo y mientras los turistas vengan se pueden tener cierto desarrollo, eso va a suceder siempre que no se cierren otra vez los hoteles y se tenga al menos 50 ó 60 por ciento de ocupación en el año. Por fortuna, en el norte del país hace frío y eso hace que más gente venga a Caribe durante los primeros meses del año.”

Dijo que depende del gobierno que continúen abiertos hoteles y restaurantes, pero que tal vez se pueda poner un límite a los comercios donde la gente se aglomera.

A los empresarios les recomendó mantener activos sus negocios para tener al menos un nivel de subsistencia y conseguir algunas ganancias, producir lo más posible y ahorrar; a las personas que han mantenido sus trabajos les sugirió ahorrar y, a quienes no lo tienen, gastar lo menos posible y no utilizar tarjetas de crédito por los altos costos que representan.

Para dudas y consultas, Rafael del Moral González está en las principales redes sociales, donde se le localiza con su nombre. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here