Prevén especialistas que recuperación económica de Quintana Roo tarde dos años

0
370

CANCÚN, MX.- La economía tardará al menos dos años en recuperarse de los perjuicios causados por la pandemia de la covid-19, aseguró Rafael del Moral, especialista en contabilidad, economía y finanzas.

“El pronóstico para 2020 fue de un crecimiento del 3 al 3.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), luego de que el año pasado cayó casi 10%; eso implicaba recuperar un tercio de lo que se perdió, pero aunque se lograra, seguiríamos al menos con otros 2 años de atraso”, dijo en entrevista para QFM.

“La realidad que se nos está presentando desde diciembre pasado en el país es que se volvió a disparar la pandemia, se están cerrando otra vez las economías y, lamentablemente, esto no se resolverá en los próximos dos o tres meses; las vacunas tendrían que llegar de manera masiva y aplicarse a toda velocidad para que fin de año una buena parte de la población ya está vacunada y disminuya el problema”, dijo.

Al recordar que gran parte de la economía está dependiendo de la pandemia, aseguró que durante cuatro o seis meses más el semáforo seguirá en rojo en varias partes del país con la consecuente falta de abasto y recursos.

“Quintana Roo y otros lugares del país dependen más del turismo y mientras los turistas vengan se pueden tener cierto desarrollo, eso va a suceder siempre que no se cierren otra vez los hoteles y se tenga al menos 50 ó 60 por ciento de ocupación en el año. Por fortuna, en el norte del país hace frío y eso hace que más gente venga a Caribe durante los primeros meses del año.”

Dijo que depende del gobierno que continúen abiertos hoteles y restaurantes, pero que tal vez se pueda poner un límite a los comercios donde la gente se aglomera.

A los empresarios les recomendó mantener activos sus negocios para tener al menos un nivel de subsistencia y conseguir algunas ganancias, producir lo más posible y ahorrar; a las personas que han mantenido sus trabajos les sugirió ahorrar y, a quienes no lo tienen, gastar lo menos posible y no utilizar tarjetas de crédito por los altos costos que representan.

Para dudas y consultas, Rafael del Moral González está en las principales redes sociales, donde se le localiza con su nombre. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook