HIDALGO | Fallecen tres médicos por COVID-19 horas antes del arranque de vacunación masiva

0
480

HIDALGO, MX.- En las últimas 24 horas fallecieron en Hidalgo tres médicos y un empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) víctimas de COVID-19, uno de ellos es sobrino del extinto caricaturista Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón, publicó La Jornada.

Los otros dos médicos fallecidos laboraban en los hospitales del IMSS de los municipios de Tepeapulco y Pachuca.

Las primeras horas de la mañana del martes falleció Manuel Lorenzo Ortega Appendini, sobrino de Gabriel Vargas, tras haber permanecido hospitalizado, intubado, por varios días luego de haberse contagiado al atender a pacientes afectados por esa enfermedad.

Ortega Appendini laboró como médico radiólogo en el Hospital Columba Domínguez del Issste, de Pachuca.

Su tía, la escritora Guadalupe Appendini es viuda del reconocido caricaturista originario de Tulancingo, Gabriel Vargas, creador y editor de la historieta La Familia Burrón, fallecido en 2010.

Horas después del deceso de Manuel Lorenzo Ortega, Jaime Velázquez Zaleta, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer, por medio de esquelas que publicó en su cuenta de Facebook, los decesos.

El primer caso fue el de Fabricio Hernández Vergara, quien laboraba como médico en el Hospital General de Zona número 8 del IMSS Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, y quien estaba internado en un hospital militar de Puebla desde el pasado 1 de diciembre.

El otro galeno fallecido fue Miguel Ángel García García, del Hospital General de Zona de número 1 del IMSS, de Pachuca.

Ambos médicos se encontraban en la primera línea de combate contra el coronavirus.

Finalmente, el líder sindical publicó la esquela de Omar Arnulfo Solís Badillo, manejador de alimentos, quien laboraba en el Hospital General de zona número 2 del IMSS en Tulancingo.

La semana pasada Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, dio a conocer que desde el inicio de la pandemia se habían contagiado por Covid-19 mil 35 trabajadores del sector salud en la entidad, de los cuales 35 habían fallecido.

Las muertes de estos trabajadores del sector salud ocurrieron horas antes de la aplicación de 9 mil 750 dosis de la vacuna Pfizer a personal de primera línea de todo el estado, que comenzaron a ser aplicadas este miércoles en punto de las 7:00 horas.

La primer persona vacunada en Hidalgo fue el médico Julio César Rangel Aguirre, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) número 1 del IMSS, de la ciudad de Pachuca. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook