Aquismón, Pueblo Mágico de la Huasteca Potosina para descubrir maravillas culturales y naturales

0
382

SAN LUIS POTOSÍ, MX.- Localizada a 45 km al norte de Xilitla y a 55 km al sur de Ciudad Valles, Aquismón es una de las poblaciones más importantes de la región de la Huasteca Potosina, desde la cual se puede iniciar la aventura que lleve a descubrir algunas de las maravillas culturales y naturales más sorprendentes de San Luis Potosí.

Este Pueblo Mágico está habitado en su mayoría por indígenas Teenek, pero también hay, en menor proporción, hablantes de náhuatl y xi’u o pames. A las mujeres de la comunidad Teenek se les podrá encontrar bordando sus llamativas piezas textiles en el Mercado de La Mora, donde también se ofrecen café, vainilla, piloncillo y artesanías.

El sitio más importante es la parroquia consagrada a San Miguel Arcángel, patrono del poblado, a quien los habitantes festejan el 28 y 29 de septiembre con bailes, acompañados de música y danzas regionales. Si la visita coincide con estas fechas, no te puedes perder esta festividad que revela mucha de la tradición y herencia milenaria, que aún se mantiene viva en esta región.

A las mujeres de la comunidad Teenek se les podrá encontrar bordando sus llamativas piezas textiles en el Mercado de La Mora.

Pero si lo que se busca son las actividades de aventura, desde Aquismón el visitante se podrá lanzar a la conquista de ríos, cascadas, sótanos y cavernas muy abundantes en la zona.

Entre estas bellezas naturales destaca la cascada de Tamul, con una caída de 105 metros, sobre el río Santa María; el río Tampaón, de aguas turquesas e ideal para practicar el rafting y descubrir sus cuatro cañones; así como los sótanos de Las Golondrinas (con una profundidad de 512 metros) y de Las Huahuas (con dos tiros, uno de 202 y otro de 153 metros).

También están las cuevas que abundan en la geografía, como la de Mantetzulel, con bellos juegos de luz natural, y la de El Aguacate, donde los médicos tradicionales aún hacen limpias, sanaciones y otros rituales. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook