AMLO atiza críticas contra outsourcing; acusa ‘atípico’ desempleo en diciembre pasado

0
161

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Al informar que en diciembre pasado se perdieron 227 mil empleos, como una situación “atípica” vinculada a la subcontratación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se ha dejado de lado la reforma del outsourcing, publicó La Jornada.

Al contrario, indicó, se realizarán mesas de análisis a petición de trabajadores y empresarios, las cuales se programarán más adelante, deseablemente antes del inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el 15 de febrero.

Aquí está, esto es lo que pasa en todos los diciembres, por la subcontratación y aquí cayó 227 mil (del año 2020)”, dijo, al presentar las gráficas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Subrayó que ya hay una fórmula establecida para ese análisis “pero no hay acuerdo con los trabajadores, no hay acuerdo con los representantes sindicales y por eso se decidió no aprobar la iniciativa. Lo solicitaron los del sector empresarial, y hacer mesas para llegar a un acuerdo entre el sector obrero y el empresarial.

Es lo que vamos a esperar, convocar a esas mesas, estamos esperando que pase un poco tiempo sobre todo por la situación del semáforo aquí en la ciudad y se va a llevar esa consulta”, explicó.

En conferencia de prensa subrayó que es importante revisar la subcontratación.

“No lo hemos dejado de lado este asunto. Sí es muy importante el revisar lo de la subcontratación porque es muy atípico, por decirlo suavemente, lo que sucede en diciembre, que se despiden a miles de trabajadores, todavía estamos padeciendo por eso”, señaló.

Dijo que el despido de 200 mil trabajadores en diciembre es “muy anormal” porque desde agosto se venían recuperando los empleos perdidos desde el inicio de la pandemia.

“Íbamos recuperando los empleos perdidos, y de repente llegamos a diciembre y se cae y todavía hasta estos días de enero, porque no se ha llevado a cabo la contratación porque la dinámica es que no pagan prestaciones y vuelven a contratar a partir de enero, en la segunda quincena. Queremos resolver esto”, resaltó. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook