En candidaturas independientes, Ieqroo viola la ley, acusa aspirante en Solidaridad

0
356

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) actuó fuera de la ley al emitir la convocatoria para las candidaturas independientes a finales de diciembre, y no cinco días después de empezar el proceso electoral, como marca la ley, acusó Antonio Ramos, quien anoche quedó excluído del listado de precandidatos y quien ya prepara su impugnación.

En entrevista, el activista playense destacó que el Artículo 92 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales (LIPE) indica que la convocatoria para los interesados en contender por las candidaturas independientes debe emitirse dentro de los cinco días siguientes al inicio del proceso electoral”. Esto significa entre el 9 y el 14 de enero. Sin embargo, el Ieqroo, de forma dolosa, la emitieron el 20 de diciembre, un día antes del inicio del proceso vacacional para muchas dependencias de gobierno.

“Actuaron en violación de la ley, con el propósito expreso de inhibir la participación ciudadana en el proceso electoral”, acusó Ramos, quien indicó que muchos requisitos se vuelven imposibles de conseguir dentro del plazo dado, a causa de ese periodo vacacional.

“Entre los requisitos, piden la constancia de vecindad, que se saca en el Ayuntamiento, pero ellos requieren una copia del registro del INE, que tarda tres días en obtenerse. También piden una cuenta bancaria de la persona moral, que es la asociación civil, que también tarda varios días en ser obtenida”, explicó.

Antonio Ramos ingresó una queja en el Ieqroo, recalcando lo que la propia ley marca, además de ingresar su solicitud para ser candidato independiente en Solidaridad, la que ayer fue rechazada por no cumplir con los requisitos exigidos. Él ya sabía que actuarían así, por lo que ya prepara su impugnación ante el Tribunal Electoral local, sin descartar el tener que recurrir a instancias federales.

Pese a los obstáculos que él menciona, nueve personas lograron su inscripción. Cuestionado al respecto, el activista indicó que muchos ya saben las “mañas” del Ieqroo y se preparan para ello, pero esa es una situación injusta para la ciudadanía, pues este órgano electoral debiera acatar la ley.

“No debiéramos estar anticipando y queriendo superar su juego perverso, se les debiera obligar a que actúen como es debido y hacer funcionales estas candidaturas. Conozco muchas personas que se han desanimado por la cantidad de trabas que ellos de manera dolosa han interpuesto”, se quejó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook