Partidos políticos de Yucatán deberán incluir a personas con discapacidad en las candidaturas

0
204

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En el proceso electoral que está próximo a comenzar en Yucatán, los partidos políticos están obligados a incluir dentro de sus candidaturas a personas con alguna discapacidad, esto como parte de las reformas que se implementaron dentro del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para llevar a cabo unas elecciones inclusivas por primera vez.

Además de estar obligados los grupos políticos a contemplar dentro de sus candidaturas a personas menores a 29 años, también deberán permitir que personas que representen a la población maya, adultas mayores, de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ+), deberán incluir a personas discapacidad para que participen en el proceso como un derecho ciudadano.

La consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, dio a conocer que ya los 11 partidos políticos del estado están informados sobre estos lineamientos que están obligados a cumplir.

Royas Moya indicó que en los procesos electorales anteriores, en el estado los partidos políticos sólo debían cumplir con una cuota de razón de género, sin embargo, ahora los consejeros del Iepact consideraron pertinente dar espacio a otros grupos que históricamente han sido ignorados para ocupar cargos políticos.

“Se trata de incluir a todos los grupos que históricamente han sido discriminados y con esto hemos decidido fomentar una democracia incluyente”, afirmó.

Las personas con discapacidad podrán ocupar candidaturas a diputaciones y en el caso de las regidurías y presidencias municipales, deberán contemplar también a personas de dichos grupos.

Próximamente, el Iepac hará las evaluaciones correspondientes sobre las candidaturas que postularon los partidos, pues en estos días, ya comenzaron los registros de precandidaturas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook