BLOQUEO CARRETERO PERMANENTE EN TIHOSUCO: Reclaman ejidatarios indemnización de 100 mdp por expropiación de casi 100 hectáreas en FCP

0
378

Por Rafael Briceño

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ante el incumplimiento de las autoridades de los compromisos asumidos en las reuniones de trabajo, ejidatarios de Tihosuco bloquearon por cuarta ocasión la carretera que conduce a Valladolid para reiterar la exigencia del pago de casi 100 hectáreas expropiadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace más de 46 años.

Este viernes reinició el movimiento de protesta en espera que las autoridades federales cubran un importe aproximado a los 100 millones de pesos por el usufructo del terreno y anunciaron que será permanente.

Los ejidatarios colocaron piedras, maderas y troncos a lo ancho de la carretera lo que ocasionó largas filas de automovilistas que no pudieran saltar la barricada. Aunque aquellos automovilistas que demuestran que requieren atención médica son dejados transitar.

El presidente del Comisariado Ejidal de Tihosuco, Alfredo Tun Batun, manifestó que ya no cederán porque están cansados de mentiras pues en la reunión que tuvieron en octubre con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se acordó que la indemnización procedería antes de finalizar el 2020.

Recordó que el año pasado realizaron tres bloqueos y en todas las ocasiones sed accedió a levantar el movimiento ante las promesas de las autoridades estatales y federales, de cubrir el pago que se exige por el uso de las tierras.

Sin embargo, durante la asamblea realizada el sábado se decidió nuevamente bloquear la carretera en forma permanente.

Representantes de la Secretaría de Gobierno acudieron a dialogar con los inconformes pero no cedieron pues exigen el pago de las hectáreas expropiadas.

Los inconformes manifestaron que ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto ya recibieron sus pagos por la afectación que tendrán sus tierras por el paso del Tren Maya y los de Tihosuco siguen esperando.

Elementos de la Guardia Nacional intervinieron para recomendar a automovilistas seguir vías alternas para continuar con su camino. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook