Y TODAVÍA NO ASUME BIDEN: Advierte gobierno de EU que México está violando el T-MEC y arriesga inversiones por políticas energéticas

0
479
60 cc bn

WASHINGTON, EU.- La Administración de Donald Trump advirtió a México que está violando el nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica (T-MEC), y arriesga centenares de millones de dólares en inversiones estadounidenses por sus políticas energéticas pocos días antes de que Joe Biden asuma la Presidencia de EU.

En un carta enviada el 11 de enero a las autoridades mexicanas, pero dada a conocer ayer, los secretarios de Estado, Michael Pompeo; Energía, Dan Brouillette, y Comercio, Wilbur Rose, señalaron que las políticas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “han creado una significante incertidumbre sobre el proceso regulador de México, especialmente en el sector de la energía, y han dañado el clima inversor general” del país.

En la misiva dirigida a los secretarios de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, Energía, Rocío Nahle, y Economía, Tatiana Clouthier, la Administración Trump añadió que de acuerdo con informaciones hechas públicas, las autoridades mexicanas “supuestamente han dado instrucciones para bloquear permisos de proyectos del sector privado energético y ejercer su autoridad reguladora en favor de compañías de energía estatales”.

“Si esto es verdad, sería profundamente inquietante y provoca preocupaciones sobre el compromiso de México al T-MEC”, añadieron los secretarios estadounidenses.

Los tres representantes de la Administración de Donald Trump advirtieron que “estas medidas podrían afectar negativamente a centenares de millones de dólares de inversiones del Gobierno de Estados Unidos en proyectos de energía”. (Fuente: EFE)

Comentarios en Facebook