Feministas de Yucatán desmienten cifras de violencia de género del gobierno del Estado

Afirman que tan sólo el 1 de enero recibieron cinco denuncias por abuso sexual

0
432

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó en su segundo informe de resultados una serie de acciones que ha emprendido en favor de las mujeres y anunció que enviará una iniciativa al Congreso del Estado en materia de feminicidio, sin embargo, mujeres feministas de Yucatán aseguran tener otras cifras y anunciaron que serán vigilantes de la aplicación de la propuesta.

“El país atraviesa una crisis de violencia de género que es inaceptable, por eso hemos emprendido acciones para combatir la violencia de género en el estado, esa ha sido una encomienda de la administración”, indicó Vila Dosal

En este sentido, dijo que como un trabajo interinstitucional, durante el año pasado firmó un acuerdo con acciones estratégicas con fines hacia la prevención de violencia de género en el estado y es así que en 15 municipios recibieron capacitación y fortalecimiento los Institutos Municipales de la Mujer.

Además que realizaron talleres y actividades para más de 14 mil 200 personas y una campaña sobre un Yucatán libre de Violencia a nivel estatal.

Vila Dosal mencionó que el estado ocupa el primer lugar nacional con mayor percepción de seguridad de las mujeres y con menor incidencia de violencia de género.

No obstante, la activista feminista Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán reiteró que la sociedad civil tiene otros datos.

“Suenan muy bonitas las cifras y que Yucatán es seguro y Mérida es blanca, pero tan sólo el 1 de enero recibimos cinco denuncias por abuso sexual”, señaló.

Además, describió que en dos de los casos los policías acudieron, pero no levantaron reportes bajo el argumento de que las mujeres habían ingerido alcohol, por lo tanto, sus denuncias no eran válidas.

“Los policías se fueron, no hicieron nada y por eso creo que falta una capacitación con perspectiva de género. Pareciera que Yucatán es un lugar muy lindo y la Mérida es muy blanca, pero las violencias que se viven en Yucatán son sutiles y distintas, además que todavía no hay una resolución eficaz en los casos de violencia”, indicó.

Por otra parte, el gobernador anunció que el día de mañana entregará una iniciativa en el Congreso del Estado que consistirá en proponer penas más severas cuando la víctima de feminicidio sea menor de edad; de igual forma, con ella se pretende aumentar la indemnización cuando exista una relación de parentesco, laboral, docente y sentimental entre el delincuente y la víctima.

Al respecto, Kelly Ramírez dijo que celebra este hecho, pero faltará que el Congreso local la apruebe y sobre todo, que no sea sólo ‘letra muerta’ sino que los procesos se cumplan a cabalidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook