De aprobarse iniciativa, en Yucatán se elevaría sanción hasta de 60 años por feminicidio

0
257

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Tal como indicó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal en su segundo informe de resultados, este día fue enviada al Congreso del Estado la iniciativa para que se eleve a 60 años la sanción por el delito de feminicidio en caso de que quien lo cometa tenga una relación de parentesco, laboral, docente o sentimental con la víctima.

La iniciativa que fue llevada esta tarde al Congreso por el consejero jurídico Mauricio Tappan Silveira, propone modificaciones al Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, en materia de feminicidio.

Dentro de las especificaciones que se buscan hacer con esta ley, se ubica que sean establecidas penas de 32 a 45 años de prisión a causa de feminicidio y de mil 500 a dos mil 500 días-multa.

Sin embargo, esta pena sería elevada hasta de 60 años en caso de que haya una relación directa entre el victimario y la víctima.

También se contempla conseguir que en caso de que la mujer víctima sea menor de edad, la pena que alcance la persona responsable sea de 50 años de prisión.

Hay que recordar que Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio en Yucatán, ha precisado que el delito de feminicidio en la entidad va en aumento a tal grado de que en 2019 fueron registrados cuatro hechos y el 2020 terminó con 12.

La misma activista informó para Noticaribe en el mes de diciembre que investigan 29 casos de presuntos suicidios de mujeres que tienen indicios de haber sido feminicidios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook