Más de seis mil 700 docentes de Escuelas de Tiempo Completo de Quintana Roo y Yucatán denuncian falta de pago

0
211

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Quintana Roo y Yucatán son más de seis mil 700 docentes los que denuncian la falta de pago correspondiente al Programa de Escuelas de Tiempo Completo en los meses de septiembre a diciembre, por lo que este día, se unieron representantes de diversas partes de la República Mexicana para hacer la solicitud oficial de los adeudos.

En cuando al adeudo correspondiente a los docentes de Quintana Roo ascendería a 15 millones de pesos, pues en la plantilla de este programa están inscritos más de dos mil docentes, directores e intendentes.

A pesar de que los pagos pueden variar, los directores reciben cerca de cuatro mil 500 pesos mensuales; los docentes entre tres mil 234 y tres mil 808 según su jornada, ya sea de seis o siete horas, o por una de ocho horas; y los intendentes 936 pesos mensuales.

Sin embargo, cerca de dos mil docentes de Quintana Roo y otros cuatro mil 700 de Yucatán, afirmaron no recibir el pago correspondiente a los meses de septiembre a diciembre, además que desconocen si este año será posible desarrollar el programa.

Ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las dependencias estatales, Edwin Granados, integrante del Movimiento Nacional de Trabajadores de la Educación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, informó que se organizan para hacer marchas y protestas de manera simultánea en caso de ser necesario.

A pesar de que no dieron fechas sobre estos eventos, sí hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que instruya sobre cómo hacer frente a esta problemática que para ellos representa.

En el caso de Yucatán, Jesús González Cupul, líder de Docentes Unidos Luchando, dijo que aun en medio de pandemia por coronavirus (COVID-19) han trabajado largas jornadas, incluso algunas que van después de las 12 de la noche, ya que hay padres o madres que ante la falta de internet, logran comunicarse cada que obtienen crédito para realizar llamadas o enviar mensajes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook