AEROPUERTO DESPLAZADO: Advierte Casa de Bolsa caída de Cancún como receptor de turismo de EU

0
801

CANCÚN, MX.- Un análisis de la Casa de Bolsa Intercam, aseguró que el aeropuerto de esta ciudad no es más ya el que mayor cantidad de pasajeros recibe desde Estados Unidos en el país, pues ha sido desplazado por las terminales de Tijuana, Baja California y los Cabos, Baja California Sur.

En este sentido, agregó que la llegada de turistas al aeropuerto de Cancún ha disminuido en los últimos días, lo que podría acentuarse con la entrada de las nuevas medidas sanitarias en Estados Unidos.

Ello, agregó colocan a la terminal aérea local como la tercera del país de diciembre a la fecha.

El reporte de la empresa que maneja fondos de inversión, entre otros, ubica a los aeródromos de Tijuana y Los Cabos por encima del cancunense, en vuelos desde esa nación.

Empero, lo contrario sucede con el turismo doméstico, cuyos pasajeros registran una fuerte tendencia hacia el Caribe mexicano.

De acuerdo con el reporte de esa instancia bursátil, la cercanía con Estados Unidos y la amplia oferta aérea impulsaron el tráfico en los aeropuertos de Baja California y Baja California Sur.

Ello, prosiguió, les permitió, durante diciembre pasado, encabezar la recuperación de pasajeros en el segmento internacional, acercándose a los niveles previos a la pandemia de la COVID-19.

El informe destacó que el aeropuerto tijuanense tuvo el mejor desempeño tras las caídas históricas de tráfico, con casi 517 mil pasajeros atendidos contra 519 mil en diciembre de 2019.

Ello representó un ajuste de -0.4 por ciento en turistas internacionales.

Tendencias similares registraron en Los Cabos y Cancún, con caídas por debajo del 10 por ciento para frecuencias nacionales, pero cercanas a 50 por ciento en el ámbito internacional.

Parte del dinamismo ha sido propiciado por la misma oferta aérea, que ha apostado por los destinos turísticos en los últimos meses.

“Básicamente, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP, que opera los aeropuertos de Tijuana y Los Cabos) se ha beneficiado de Volaris que, tras la salida de Interjet, ha acaparado mucha mayor participación en el mercado doméstico.

“De hecho, en diciembre aumentó su capacidad en más de dos por ciento”, indicó el comunicado.

“A ello se suma un turismo local de segmentos más elevados que vacaciona en México; esa demanda no alcanza a compensar lo que se ha perdido, pero evitará una pérdida total.

“Si Asur es beneficiado por operar destinos vacacionales, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) tendrá el mayor reto por sus aeropuertos.

“OMA tendrá la recuperación más lenta por la localización de sus terminales aéreas: Monterrey, por ejemplo, sí ha resultado afectado, porque atendía básicamente a pasajeros de negocios, que no han regresado y los que al mismo tiempo se espera que sean los que más tarden en volver”, previó.

De momento, los especialistas ven un nuevo obstáculo para la captación de turistas estadunidenses por las nuevas medidas que entrarán en vigor el 26 de enero, que requerirán pruebas negativas de COVID-19, lo que incluso afectará al viajero nacional que buscaba o necesita ir al extranjero.

Por otro lado, Grupo Aeroportuario del Sureste informó que el total de operaciones programadas en el aeropuerto de Cancún para este 20 de enero fue de 311.

De esa cifra, 157 fueron llegadas, 62 domésticas y 95 extranjeras, y 154 salidas, 63 nacionales y 91 internacionales, confirmó el vocero del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y del aeropuerto de Cancún, Eduardo Rivadeneyra Núñez.

Precisó que algunos destinos de origen fueron Atlanta, Baltimore, Bogotá, Caracas, Dallas, Denver, Houston, Lima, Londres, Los Ángeles, San Diego, Miami, Panamá, San José, San Luis, Seattle, Washington y Zürich. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook