Piden pequeños hoteles reducir ruido nocturno y ‘piso parejo’ con rentas vacacionales

0
339

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Que los centros nocturnos respeten los niveles de ruido establecidos en el reglamento, y que el Ayuntamiento aplique “piso parejo” con las rentas vacacionales, son las dos principales peticiones que tienen los hoteles pequeños del centro de esta ciudad.

Así lo afirmó en entrevista Fabiola Vélez, quien hoy rindió protesta como nueva presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles y Turismo de Playa del Carmen.

La empresaria recalcó que aunque el panorama es complicado, tienen todo para salir adelante, gracias al gran atractivo que es el mar Caribe; sin embargo, para ello necesitan hacer mancuerna con las autoridades de gobienro.

La mayor queja actual por parte de sus agremiados son los niveles de ruido por las noches, por los centros nocturnos, situación que comenzó a desatarse hace pocos años y que esperan poder resolver.

“No tenemos nada en contra de los centros nocturnos, también son un atractivo para el turismo, pero también los huéspedes vienen a descansar, no todo es fiesta”, defendió.

Sobre las rentas vacacionales, indicó que aunque ya se les cobra un impuesto a las plataformas digitales, es insuficiente la regulación que tienen, por lo que actualmente son una competencia desleal para los hoteles, capaces de ofrecer tarifas 50% más económicas ya que no pagan permisos, licencias y otros requisitos legales.

CON DÍAS SOLIDARIOS

Fabiola Vélez negó que hayan tenido despidos a causa de la pandemia, pues las plantillas de trabajadores en estos hoteles es reducida; en su lugar, actualmente están con descansos solidarios, en el cerca de 70% de los hoteles que operan.

Indicó que aunque hubo buenas cifras, relativamente hablando, en el fin de año, la exigencia del gobierno estadounidense, de que sus ciudadanos deban tener una prueba de COVID-19 para regresar, ha frenado un poco el arribo de viajeros.

Pese a ello “vemos la luz al final del túnel, con la presencia de brasileños y canadienses, que no se veían el año pasado”, comentó.

Sobre estas pruebas, indicó que no tienen condiciones económicas para regalarlas, como hacen sus homólogos de gran tamaño, pero sí trabajan en convenios con laboratorios para darlas a un precio accesible, directamente en el hotel, sin que sus huéspedes tengan que ir a buscarlas. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook