Sólo tres personas se han inscrito como observadores electorales en QR

0
162

CANCÚN, MX.- Hay poco interés hay entre la ciudadanía por participar en el próximo proceso electoral como observador, pues a la fecha apenas se tienen tres registros, dijo Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo.

La funcionaria manifestó que la convocatoria está abierta y que los únicos requisitos que se piden es ser mexicano de nacimiento, tener credencial vigente del INE, no haber sido candidato o dirigente de algún partido político y tomar un curso, que puede ser presencial o en línea.

“La fecha límite para inscribirse es el 30 de abril y ojalá tengamos mayor participación”, indicó y abundó que la labor de un observador electoral no es exclusivamente para el día de la jornada, sino que también participa durante todo el proceso previo y recibe informes de las actividades que se llevan al cabo.

Entrevistada para el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, dijo que actualmente están muy activos en el proceso de trámites y renovación de las credenciales que ya vencieron, para los que cambiaron de domicilio y para la expedición por primera ocasión.

“Aquellos ciudadanos que presenten algún error en su credencial o aquellos que es la primera vez que se registran pueden venir a las oficinas del INE para cumplir el trámite, como es el caso de los jóvenes que cumplen 18 años. En este caso es hasta el 6 de junio como fecha de nacimiento, al ser ese el día de las elecciones”, indicó.

Los documentos que se piden es comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses, acta de nacimiento y una identificación oficial, todo en original. Deberá presentarse únicamente aquel que va realizar el trámite y con cubrebocas.

La atención se realiza con o sin citas, aunque indicó que lo más recomendable es agendar una, pues de esta manera el proceso no llevará más que unos 10 minutos, en cambio si no tiene una va a tardar más tiempo.

El plazo para este trámite es hasta el 10 de febrero, y al momento, no tienen informes de que se pueda ampliar esta fecha.

En el caso de aquellos cuya credencial venció en 2020, dijo que se acordó que podrán ser utilizadas para votar, al tener en cuenta que estuvieron cuatro meses con las oficinas cerradas. Eso sí, este documente ya no sirve como identificación con validez oficial.

Claudia Rodríguez dijo que también están en el proceso de reclutamiento de supervisores y capacitadores, que serán 650, y una vez que se sepa qué ciudadanos quedaron sorteados para apoyar el proceso, acudirán a invitarlos a sus domicilios para ser funcionarios de casilla.

Por último, garantizó que el día de las elecciones se aplicaran estrictos protocolos sanitarios, los mismos utilizados en Coahuila e Hidalgo donde ya hubo elecciones y demostraron eficacia. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook