Exhorta Alejandra Aguirre a no relajar medidas sanitarias, al aumentar casos de COVID-19 en QR

0
213

CHETUMAL, MX.– La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, dijo que es fundamental mantener estrictamente los hábitos de higiene para la prevención de la COVID-19.

En un comunicado de la dependencia que encabeza, la titular de Salud añadió que el número de casos en los primeros 20 días de enero de 2021 ha superado el total de casos registrados en el mes de diciembre de 2020.

Esto, agregó, es atribuible en gran medida a que las recomendaciones de no hacer fiestas y reuniones no fueron respetadas durante la temporada decembrina.

Precisó que durante los primeros días de enero de 2021 han confirmado mil 458 casos positivos y en el mismo periodo del mes de diciembre de 2020 se confirmaron 907 casos positivos.

Esto, dijo, es un aumento de 551 casos con respecto al mismo periodo del mes anterior.

Señaló que está cumpliéndose un periodo de incubación de las reuniones por las pasadas fiestas de fin de año y “por eso estamos viendo un aumento en el número de casos reportados a diario”.

Aguirre Crespo hizo un llamado a la población a no relajar los hábitos de higiene.

También explicó que los hábitos son una serie de medidas que se complementan y ayudan a disminuir el riesgo de enfermar.

Cubrebocas, alcohol en gel, sana distancia y ventilación son capas de protección que mientras más cumplamos con ellas dan mejor prevención, pues obstaculizan la infección.

Aguirre Crespo recordó que el método de transmisión del virus ocurre de distintas maneras y es por eso que requieren de diferentes medidas de prevención.

La forma más eficiente es la transmisión por gotas expulsadas al toser, hablar o estornudar. También es transmitido por contacto, como por ejemplo de saludos de mano, beso o abrazo.

Si entendemos que el virus es transmitido de estas maneras, el cumplimiento de los hábitos de higiene nos protege y la suma del cumplimiento de los hábitos prácticamente obstaculiza la infección.

Explicó que el cubrebocas evita la emisión y recepción de gotas de saliva que pudieran estar infectadas.

“La sana distancia nos protege también de las gotas, particularmente las gotas grandes. Y la ventilación de los espacios nos da una protección adicional ante las gotas pequeñas o aerosoles”, indicó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook