Apoya Infonavit a cerca de 83 mil quintanarroenses durante contingencia

0
342

CANCÚN, MX.- El nuevo Modelo de Cobranza Social implementado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) auxilió a cerca de 83 mil quintanarroenses con dificultades para pagar sus créditos a consecuencia de la pandemia por el coronavirus y su enfermedad, estimó Karla Aceves Nieto.

La delegada de esa institución añadió, por medio de una tarjeta informativa, que ese modelo benefició en total a 82 mil 912 acreditados: 44 mil 966 por medio de la prórroga por pérdida laboral; 15 mil 278 solicitaron incluirlos en el Fondo de Protección de Pagos, y hubo 20 mil 507 reestructuras.

Asimismo, mil 860 recurrieron al esquema de Responsabilidad Compartida (conversión de VSM a pesos); 401 derechohabientes fueron incluidos en el Programa de Descuento por Liquidación, y 27 mil 07, para totalizar casi 83 mil beneficiados en la entidad, puntualizó la funcionaria federal.

El nuevo modelo pone al alcance de los acreditados diferentes alternativas para ayudarlos a preservar sus viviendas ante la crisis económica provocada por la COVID-19 y que se manifiesta en la disminución de ingresos o la pérdida de su empleo, señaló el Infonavit.

En apoyo a los derechohabientes para la conservación de su principal patrimonio, la vivienda, el Infonavit benefició en 2020 a dos millones 162 mil 785 acreditados por medio de distintas soluciones de pago, y reestructuró 616 mil 930 financiamientos.

Del total, 454 mil 375 por Solución a tu Medida; 21 mil 809 con Borrón y Cuenta Nueva; 50 mil 226, por el Dictamen de Capacidad de Pago; 84 mil 118 correspondieron a ajustes bajo el esquema Apoyo por Paro Técnico; y seis mil 402, a otras alternativas de pago.

Adicionalmente, el Infonavit otorgó 715 mil 264 prórrogas de pago por pérdida de la relación laboral y realizó ajustes a la baja en las mensualidades de 273 mil 393 acreditados mediante el Fondo de Protección de Pago,

También convirtió 74 mil 338 créditos originados en veces salario mínimo (VSM) a pesos; benefició a 28 mil 989 trabajadores con descuentos por liquidación anticipada y apoyó a 453 mil 871 con medidas emergentes ante la situación adversa ocasionada por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el nuevo Modelo de Cobranza Social, los acreditados que enfrentan dificultades para realizar el pago de su hipoteca disponen de ocho soluciones: Fondo de Protección de Pagos; el segundo es Solución a tu Medida, seguido del Dictamen de Capacidad de Pago; después Borrón y Cuenta Nueva.

El quinto, Apoyo para Pensionados y Jubilados; en tanto que el sexto lleva el mismo nombre pero apoya por paro técnico (hasta por 12 meses en caso de que la empresa esté en esa situación); Responsabilidad Compartida es el séptimo y finalmente el esquema de Descuento por Liquidación Anticipada.

Los acreditados con dificultades para pagar podrán tener acceso a las soluciones de pago que el Infonavit ofrece por medio del portal institucional (www.infonavit.org.mx) en la ruta Inicio>Derechohabientes>Tengo un crédito>Soluciones para ti. También pueden comunicarse a Infonatel (800 008 3900), para recibir asesoría. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook