Ocupación hotelera de Tabasco se mantiene gracias al turismo de negocios

0
187

VILLAHERMOSA, MX.- Tabasco no registra una caída drástica en la ocupación hotelera por la pandemia, afirmó José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo, luego de subrayar que el estado, por su riqueza natural y proyectos estratégicos como el Tren y Ríos Mayas, tiene potencial para incursionar en las nuevas tendencias de sustentabilidad.

En entrevista para el Periódico Viajes, indicó que la crisis sanitaria causó una baja en el número de visitantes, el turismo de negocios se mantiene y permite que la industria hotelera en el estado tenga ingresos.

Tren Maya beneficiará al sector turísticos de Tabasco

El funcionario indicó que se debe mantener el turismo de negocios, pero también consideró necesario prepararse para explorar opciones ligadas al Tren Maya, que tendrá cuatro estaciones y un recorrido de 100 kilómetros, y al de Ríos Mayas, que considera actividades tanto de carga, pasaje y turismo.

“Con un turismo de negocios Tabasco mantiene a flote esta industria, pero se prepara para potencializarse bajo la Organización Mundo Maya”, puntualizó.

Nieves Rodríguez resaltó que, en estos 10 meses de la pandemia, la ocupación hotelera en Tabasco, no reportó una caída drástica en comparación con otras entidades, debido a que la actividad petrolera mantiene el flujo de visitantes de negocios, principalmente en Villahermosa y Paraíso.

En el caso de Villahermosa, precisó que tuvo una caída de 37 por ciento en la ocupación hotelera, pero sólo en hospedajes de tres estrellas; en tanto, Paraíso, registra un crecimiento por la construcción de la refinería de Dos Bocas y cerró el 2020, con 82 por ciento de ocupación.

Dada la dinámica del turismo de negocios, por la actividad petrolera, con empresas internacionales establecidas en el estado, dijo que obligó a incrementar los protocolos de bioseguridad, más allá de los estándares que aplicaron otros destinos.

También por la misma actividad industrial, la reactivación aérea de Tabasco se mantiene en un 50 por ciento y la movilidad terrestre presenta una baja considerable.

El funcionario recordó que Tabasco cuenta con 80 por ciento del trópico húmedo del país y los tres ríos más caudalosos de México, lo cual, lo convierte en un estado con una riqueza natural incalculable para potencializar el turismo sustentable.

Para poner en marcha los proyectos: Ríos, Tren y Mundo Maya, indicó que se trabajará en formar nuevas generaciones de técnicos profesionales, de ahí que se firmó un convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Técnicos del Estado de Tabasco.

“Se capacitará a restauranteros, hoteleros y personal de las agencias de viajes para concretar oportunidades de negocio en coordinación con las Secretarías de Turismo de los otros cuatro estados que comprenden el Mundo Maya: Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, y Campeche”, añadió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook