RATIFICAN A MANDO POLICIACO: Toma protesta Rubén Oyarvide como secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez

0
434

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Rubén Oyarvide Pedrero asumió de manera formal el cargo de Secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, al rendir protesta ante el Cabildo que de manera unánime le dio su aval para ocupar el puesto que dejó vacante Eduardo Santamaría Chávez tras ser destituido por ordenar la violenta represión de una manifestación feminista en el Palacio Municipal el pasado 9 de noviembre.

El capitán de fragata se desempeñaba desde más de dos meses como encargado de despacho de esta corporación a propuesta de la Secretaría de la Marina, pero en virtud de que no había acreditado el examen de control y confianza, no se le había tomado la protesta de ley.

En el marco de la sesión de Cabildo, recibió el respaldo de todos los regidores, pero en especial de los regidores Isaac Janix, José Luis Acosta Toledo y Humberto Aldana, quienes personalmente le externaron el voto de confianza para hacerse cargo de la seguridad del municipio.

“Señor secretario, el reto es muy fuerte, hoy las fallas nos han llevado, me atrevo a decir, no a una cuarta transformación sino a una cuarta posición en la percepción nacional de la ciudad más insegura del país, no lo digo yo, lo dice el INEGI, 8.8 de cada 10 ciudadanos se asienten inseguros en la ciudad de Cancún”, expresó el regidor Jose Luis Acosta, previó al darle su voto a favor.

Lo anterior fue atajado por la presidenta municipal, Mara Lezama, quien señaló que en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el miércoles, se dieron a conocer datos importantes en materia de seguridad.

“Hablar de un cincuenta tanto menos de homicidio en diciembre y mas 60% menos en enero, es un trabajo muy arduo, es un trabajo titánico que esta haciendo el secretario en coordinación con la mesa de seguridad”, afirmó.

SIGUE EL MANDO ÚNICO

Entrevistado en el marco de esta ceremonia Oyarvide Pedrero informó que diseñó un plan enfocado en la modernización, capacitación, equipamiento y dignificación de la corporación.

“En este mes y medio que llevo apenas, desde el 27 de noviembre para ser exactos, y en determinado momento presente un plan de ejecución para los ocho meses que restan de están administración”, explicó.

Hoy, por ejemplo, inicia un programa de sensibilización social, de 60 elementos a la vez, en los que se espera incluir a todos los elementos de la Policía Municipal Preventiva y de Tránsito.

También aseguró que le mando único continuará en Benito Juárez.

“Sigue el mando único, ya es un tema que otras instancias lo verán, yo lo recibí así cómo está, lo que es Policía Quintana Roo y como tal se va seguir trabajando hasta que no se ordene lo contrario”, detalló.

De igual manera dijo que desde su llegada ha habido una reducción considerable en los robos, aunque reconoció que es un delito que se mantiene vigente. También ha atendido 16 quejas, pues llega con la consigna de investigar cualquier acusación, incluso las que son vertidas en redes sociales.

Oyarvide Pedrero es originario de la Campeche, tiene 51 años de edad, 35 de ellos al servicio de la Armada de México. (Noticaribe | Agencia SIM)

Comentarios en Facebook