Fijan sanción para tres funcionarios de Isla Mujeres por denuncia de violencia política en contra de las mujeres por razón de género interpuesta por la diputada Atenea Gómez Ricalde

0
675

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Sancionados por violencia política en contra de las mujeres por razón de género por denuncia interpuesta por la hoy diputada Atenea Gómez Ricalde, los nombres de Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil en el municipio de Isla Mujeres, Ángel Antonio Ortiz Franco y Christian Alberto Ojeda Chuc permanecerán por cuatro años en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Este viernes, el Instituto Electoral de Quintana Roo sesionó de manera extraordinaria para subsanar precisamente el tema de temporalidad ya que no lo estableció en el acuerdo del 30 de octubre, lo que impidió que quedara registrado desde esa fecha.

Asimismo, el Consejo General del IEQROO aprobó la solicitud de Aurora Ariadne Santín Coral como aspirante a candidata independiente a la presidencia municipal de Cozumel, luego de subsanar la documentación que le fue requerida.

De esta manera iniciará la recolecta de apoyo ciudadano a partir del 23 de enero hasta el 21 de febrero.

Cabe mencionar que los demas aspirantes iniciaron el proceso de colecta de apoyo ciudadano desde el 14 de enero.

En el caso del director de protección civil de Isla Mujeres, el 30 de octubre, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó por unanimidad aplicar una sanción económica contra el director de Protección Civil en el municipal de Isla Mujeres, Merced Ortiz Mayo, su sobrino Ángel Antonio Ortiz Franco y un amigo identificado como Cristian Alberto Ojeda Chuc al haberse acreditado que incurrieron en violencia política de género contra Atenea Gómez Ricalde durante el período de campaña en busca de la diputación por el I distrito electoral .

Al resolver el procedimiento ordinario sancionador identificado con el número 008/2019, el Ieqroo determinó, además de la sanción económica, inscribir los nombres de los infractores en el registro Nacional de Personas Sancionadas y se le dará vista a la Fiscalía General del Estado, al Instituto Nacional Electoral, al ayuntamiento de Isla Mujeres y al Instituto Quintanarroense de la Mujer.

El Consejo General del Ieqroo aplicó multas por 5 mil 322 pesos con 87 centavos a Merced Ortiz Mayo, de 2 mil 703. 68 pesos a Ángel Antonio Ortiz Franco y 2 mil 703. 68 pesos a Cristian Alberto Ojeda Chuc quienes dispusieron de 15 días a partir de la notificación para cubrir la multa ante la dirección administrativa del Ieqroo y en caso de incumplir con la obligación se procederá a cobrar conforme a la ley aplicable en el caso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook