“La Bella Escondida”, un paraíso chiapaneco para buzos

0
269

CHIAPAS, MX.- Chiapas es un paraíso para el visitante que busca el contacto con la naturaleza, y qué decir para el aventurero, que busca lugares apartados y mágicos para explorar, como lo es el cenote Chukumaltik.

Este paraíso para el buceo de altura se localiza a 25 kilómetros del Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez, y es un sitio de aguas cristalinas y tibias, por algo su nombre significa “La Bella Escondida”.

Este hermoso cuerpo de agua es uno de los lugares más bellos del país para practicar buceo de altura, al ser un sitio totalmente distinto, pues cuenta con características muy especiales, ya que fue formado sobre cráteres de origen volcánico, lo que lo hace sumamente interesante.

En su profundidad se puede admirar un yacimiento de cuarzo, árboles petrificados, chimeneas de azufre, un altar a la Virgen Dolorosa, cavernas y estalagmitas de algas. El agua de este cenote mantiene una temperatura de entre 23 y los 24 grados, por lo que es perfecto para meterse a nadar y bucear.

Chucumaltilk, con sus 200 metros de diámetro, casi 70 de profundidad y agua cristalina que permite una visibilidad de 40 metros, a una temperatura constante de 23 a 24 grados todo el año, es el lugar ideal para los amantes del buceo de altura.

Para llegar partiendo desde Comitán se hace en unos 34 minutos, al tomar al sur por la carretera Comitán-Tzimol-Tuxtla a la altura del kilómetro 19, siguiendo por la desviación de tres kilómetros. (Infoqroo) 

Comentarios en Facebook