NO TIENEN CAPACIDAD, INFRAESTRUCTURA NI EXPERIENCIA: Expone Vila Dosal inconformidad sobre esquema de brigadas de vacunación contra COVID-19 propuesto por la Federación

0
330

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Para el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el esquema que ha propuesto la Federación y que seguirán las brigadas de vacunación contra coronavirus (COVID-19) es un tema que le preocupa, pues considera que no cuentan ni con la capacidad, infraestructura y experiencia.

En una entrevista para una radiodifusora nacional, el gobernador de Yucatán expuso que la conformación de las brigadas de vacunación tal como lo plantea el Gobierno Federal le inquieta y aunque ya ha expresado la razones, dijo que no reciben una respuesta.

“Nos preocupa porque nosotros a nivel estatal tenemos los consejos estatales de vacunación que son un órgano de vacunación donde está el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores), las Fuerzas Armadas, las dependencias del Gobierno estatal, pero también los laboratorios, las universidades, los centros de investigación y en este organismo se planea, se diseñan y se ejecutan todas las campañas de vacunación que se hacen al año desde hace muchísimos años”, explicó.

En este sentido, especificó que es un organismo que cuenta con la experiencia, infraestructura y capacidad técnica, lo cual él considera que podría funcionar de una mejor manera en comparación con la propuesta de la Federación.

Dicha propuesta hecha por la Federación para las brigadas quedaría conformada por un promotor del Programa Sembrando Vidas, un promotor del Programa de Becas Benito Juárez, dos servidores de la nación, dos voluntarios, cuatro miembros de las Fuerzas Armadas, un doctor y una enfermera.

“Sobre los voluntarios, no sabemos quiénes van a ser ni cómo se van a elegir; entonces pues de ahí los únicos que saben vacunar pues son el doctor y la enfermera y ¿quiénes van a estar atendiendo a la gente en caso de tener algún caso con algún tipo de reacción?”, externó Vila Dosal.

Manifestó que le preocupa que alguna persona tenga alguna reacción inmediata como mareos, vómitos y temperatura, y que no haya suficiente personal para atender estos casos.

“Otra de las preocupaciones que tenemos es que se está planteando que se haga en los Centros Integradores del Bienestar que son estas oficinas de Gobierno Federal, que son eso, oficinas burocráticas, que su mobiliario son sillas y mesas, no tienen una cama, no tienen para atender a alguien que se sienta mal, no tienen un refrigerador para atender la temperatura de las vacunas”, añadió.

Vila Dosal dijo que él preferiría que la población fuera vacunada en los Centros de Salud que hay en los municipios.

Sobre la autorización de compra de vacunas, el gobernador dijo que aunque se organizará con otros mandatarios estatales y están conscientes de que las farmacéuticas están destinando la producción para los Gobiernos Federales, pero en caso de que alguna aceptara, éstas estarían llegando a territorio yucateco para el fin de año. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook