Alejandro Lemus impone en cenote de Yucatán primero de tres récords mundiales de buceo libre

0
560


CENOTILLO, YUCATÁN, MX.- El buzo mexicano Alejandro Lemus Nava rompió hoy el récord mundial de peso variable, con una inmersión en agua dulce con mono aleta, en el cenote Ucil de este municipio.

Clasificado entre los 10 mejores de esta especialidad desde hace seis años, Lemus Nava se sumergió a 82 metros en el cuerpo de agua más representativo de Cenotillo, ubicado a dos kilómetros al norte de la cabecera municipal.

De esta manera, Alejandro Lemus se convirtió en el primer mexicano en romper un récord mundial en apnea, y para mañana domingo y el lunes intentará establecer otras dos marcas mundiales, en la modalidad de peso variable y de peso constante.

Para la realización de esta hazaña, el buzo contó con todas las medidas de seguridad y sanidad, además del apoyo de un equipo de buceo y la presencia de dos jueces de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas para dar el aval al registro.

De acuerdo con información que se proporcionó, el cenote de Ucil tiene una profundidad máxima de 118 metros y la profundidad operativa máxima para el buceo en apnea, hasta la cima de la montaña de escombros, llega a 95 metros. La visibilidad es hasta los 20 metros.

Lemus Nava lleva varios años de radicar en la región, donde es uno de los pioneros del buceo en cenotes en toda la Península de Yucatán, e incluso fundó la Escuela Lemus de buceo, en Valladolid.

Para esta hazaña, entre otros contó con el apoyo de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, así como del Instituto del Deporte (IDEY), cuyo director Carlos Sáenz Castillo, a nombre del gobierno del Estado, felicitó al deportista por su logro. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook