Compañía teatral representa a Yucatán a nivel nacional con obra sobre suicidio, amor propio y sexualidad

0
365

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La compañía El Círculo Teatro fue una de las seleccionadas a nivel nacional por ‘La Capilla’, teatro de la Ciudad de México, para presentar la obra “Campocorto”, cuyos temas principales son el suicidio, amor propio y sexualidad.

Cinthia Arrébola, directora de la compañía seleccionada como invitada para representar a Yucatán, recordó que El Círculo nació en 2008 a partir de su egreso de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes (ESAY) y desde entonces se enfocó en trabajar con colegas.

“Desde el inicio nos enfocamos a las jóvenes audiencias y al teatro infantil; hemos tratado temas como el duelo, la pérdida y a la par no hemos dejado de lado la investigación teatral”, indicó.

El Círculo Teatro ha sido una compañía acreedora de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y se ha distinguido por trabajar a partir de la metodología “Salas de urgencia”, la cual han usado en sus últimos tres montajes.

Dicha metodología consiste en hacer partícipe a los espectadores del proceso de creación y montaje, pues emiten opiniones para adaptar la puesta escénica.

“Con esta metodología también, a la hora de la puesta final si alguien no vio el proceso de intervención, aun así, puede sentirse parte de él”, indicó Cinthia.

En Yucatán, es la única compañía que trabaja con esta metodología, misma que ha sido usada en Ciudad de México, Bogotá y Nueva York.

El trabajo que realizan los llevó a participar en una convocatoria lanzada por ‘La Capilla’, con la que buscan que haya un ciclo de teatro de los estados.

Fue así que con la obra “Campocorto”, la compañía yucateca fue seleccionada. Cinthia Arrébola comentó que es una obra que surgió a partir de las experiencias que diversos adolescentes viven a diario y están relacionadas con el suicidio, el amor propio y la sexualidad.

“La Capilla es un espacio que nos encanta, en el que siempre hemos querido trabajar de manera presencial, pero ahora, esta invitación representa para nosotros una segunda oportunidad para trabajar con La Capilla en tiempos pandémicos”, señaló.

La obra que presentarán será transmitida vía virtual los días 27 y 28 de enero a las 8:00 de la noche y los boletos pueden adquirirlos a través de la página https://www.teatrolacapilla.com/ .

En la compañía ‘El Círculo’ colaboran los actores Michelle Arrébola y Eduardo Navarrete; en dramaturgia, Alfonso Cárcamo; en diseño sonoro, Lázaro González; en escenografía, Raimundo Barragán; Daniel Shipper en diseño e iluminación; diseño y publicidad está a cargo de Omar Ceballos; en asistencia de dirección, Ariadna Orozco y Selene Medina está a cargo de medios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook